Música Trance

Dentro de la electrónica hay varios subgéneros bien definidos, uno de ellos es el Trance, que tiene por objetivo el llevarte a una especie de "Viaje Cósmico" a través de las notas musicales

Majo Montemayor/ Columnista de El Heraldo de México.
Majo Montemayor/ Columnista de El Heraldo de México.

A través de los beats, con él trance nos invitan a viajar con la mente y a acelerar el ritmo de nuestro corazón. Podría definirse como música para el alma, hay tracks que se utilizan para la meditación, como con el disco de Above & Beyond.

El trance, como casi todos los subgéneros se formó a partir de combinar diferentes estilos ya existentes. ¿Cómo inició el trance? Esta es una pregunta que llega a ser algo complicada, pues el género tal como lo conocemos parece haber tenido muchos inicios.

Dicen que fue Paul Van Dyk quién con el For An Angel terminó de darle su forma actual en 1994, sin embargo, detrás de este DJ y productor hay aún más historia.

Este género tiene sus primeros inicios en lo que sé denominaba Música Cósmica, que era un estilo minimalista perfecta para relajarse. Así, con este estilo, que nacía alrededor de 1970, llegó un compositor griego llamado Vangelis, que en 1973 empezó a experimentar con esta serie de sonidos en su disco L’Apocalypse Des Animauz; para algunos éste fue el primer paso para darle forma al género.

Otros piensan que en realidad la inspiración vino de otro de los grandes, el francés Jean Michell Jarre, quien con algunas de sus melodías de 1986, compilados en Rendez-Vous, plasmaba los primeros fundamentos de lo que más adelante conoceríamos como trance.

También aseguran que en realidad nació en 1981 con el álbum Trancefer de Klaus Schulze, y otros dicen que su origen absoluto fue la canción The Power of American Natives.


DATOS EXTRA. Fue denominado como house atmosférico, en sus inicios. Ilustración: Allan G. Ramírez

Como ven, los expertos aún no se ponen de acuerdo en el momento exacto en que dio inicio este subgénero que más adelante daría cabida a grandes artistas, e incluso, a festivales enteros dedicados sólo a este estilo. En lo que muchos están de acuerdo es que su nacimiento pudo haberse dado en Frank- furt, Alemania, donde además, empezó a expandirse alrededor del mundo. Artistas como Sven Väth y Dag Lerner, son algunos de los pioneros en este estilo a principios de la década de los 90, y justamente es en Alemania, donde los primeros productores importantes como Paul Van Dyk, Cosmic Baby, Dance 2 Trance y algunos más empezaron a propagar este estilo.

En realidad, pasa a segundo plano el saber exactamente en qué momento se creó la música trance, es algo en lo que probablemente nunca nos pongamos de acuerdo, lo que sí podemos afirmar es que este género llegó a revolucionar la música y vio el nacimiento de grandes artistas que producen este tipo de música, como lo son Above & Beyond, Aly & Fila, RAM, Ferry Corsten, Markus Schulz, Cosmic Gate, Paul Van Dyk, y algunos otros que en algún momento alcanzaron la fama gracias a este subgénero, aunque ya no se dediquen por completo, como es el caso de Tiësto y Dash Berlin.

Con el paso de los años, fue subdividiéndose en otros estilos musicales más específicos como el uplifting trance, el psychodelic trance, hard trance, vocal trance, tech trance, progressive trance y muchos más.

Hoy en día, prácticamente todos los eventos tienen algún escenario dedicado específicamente a este estilo; además de que hay festivales exclusivos, como es el caso de Electronic Family en Amsterdam, Armada Croacia Festival, Future Sound of Egypt, Dreamstate, Luminosity Beach Festival y por supuesto A State Of Trance, creador por Armin Van Buuren y que, por cierto, el día de hoy se está presentando en la CDMX para celebrar los 900 capítulos de su radio show del mismo nombre.

¡Nos vemos allá!

POR MAJO MONTEMAYOR

abr

¿Te gustó este contenido?