Mujeres en fuerzas armadas

En México hay más de 36 mil mujeres entre oficiales, pilotos aviadores, enfermeras, mecánicas, paracaidistas…

Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Heraldo de México

Son tiempos de reflexión de la aportación de las mujeres en todas las dimensiones de nuestras vidas. En casa, salones de clase, sobremesas, oficinas, hospitales, transporte público, calle, conversaciones, chats y en todos los espacios públicos se habla de la marcha de mujeres el domingo 8 de marzo y el paro nacional el día lunes 9. En esta columna abordamos temas de poder y seguridad nacional por lo que es importante también revisar la participación de las mujeres en las fuerzas armadas en México, América Latina y el mundo.

Siete países de América Latina han tenido ministras de defensa: Chile con Michelle Bachelet, Colombia con Marta Lucía Ruiz, Argentina con Nilda Garré, Ecuador con María Fernanda Espinosa, Bolivia con María Cecilia Chachón, Venezuela con Carmen Meléndez y El Salvador con MarthaElenaRuiz. El promedio de participación de las mujeres en fuerzas armadas en la región es de 7%, siendo Venezuela el país con mayor participación femenina con un 33.5%.

En México hay más de 36 mil mujeres entre oficiales, pilotos aviadores, enfermeras, mecánicas, paracaidistas, infantería, soldados y comunicaciones navales. Sedena cuenta con más de 25 mil mujeres y Semar cuenta con más de 11 mil.

Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto para Operaciones de Paz de la ONU, destacó recientemente en una visita a nuestro país que el 40% de los cascos azules mexicanos son mujeres lo cual nos coloca como líder regional en entrenamiento del personal femenino.

Los países líderes en inclusión de mujeres en sus ejércitos son Hungría con 20%, Estados Unidos, Eslovenia y Letonia con 16%, Bulgaria, Canadá, Grecia y Francia con 15%.

En la ONU la participación de mujeres en las operaciones de paz sigue siendo baja en términos totales. Del personal uniformado de la ONU en componentes militares, seguridad, justicia y centros correccionales solo el 5% son mujeres. Las metas de la ONU para el año 2028 en materia de inclusión de mujeres son las siguientes: 15% en contingentes militares, 20% en unidades de policía, 25% como observadores y staff militar y más de 30% como policías de patrullaje individual, sector justicia y correccionales.

La mayor incorporación de mujeres en las fuerzas armadas engrandece a sus naciones, propicia su reconocimiento, promueve la igualdad entre los ciudadanos respecto al derecho al trabajo al no aceptar estereotipos de roles tradicionales y propicia una mayor profesionalización de todo el personal sin importar el género.

Agradecimiento. La información para esta columna proviene de una investigación conjunta con mi colega la Doctora Dainzú López de Lara y las alumnas Renata Chabert Bravo y Marijosé Ordaz De la Cruz del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.

***

AGENDA ESTRATÉGICA: Foro Seguridad Nacional de México en el umbral del siglo XXI, Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. Miércoles 26 de marzo. Registro: http://www5.diputados.gob.mx/index. php/camara/Comision-de-Defensa-Nacional2/Foros

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL


lctl

¿Te gustó este contenido?