Mujeres Empoder – Hadas

Empoderar al género femenino es hacer disrupción, contribuye a la consolidación de una economía fuerte, cumpliendo objetivos de desarrollo que mejoren la calidad de vida


La equidad de género es sin duda uno de los temas más controversiales que tenemos hoy en día, sin embargo, vale la pena analizar cómo hemos avanzado en este aspecto y cómo impacta en nuestro entorno.

Imagina aquellos años en los que las mujeres carecían de derechos, para opinar, votar, expresarse, decidir, procrear, amar, etc. donde la desigualdad era el estado natural de los seres y dedicarse a la casa, la única aspiración en la vida.

Lo anterior era algo con lo que no podíamos continuar como sociedad, ya que en todas las épocas han existido mujeres con mentes brillantes e inquietas, con ganas de hacer cosas diferentes, de no seguir patrones, de romper el molde.

En cualquier ámbito encontramos mujeres excepcionales, por ejemplo, en las artes Frida Kahlo, la pintora latinoamericana más famosa del signo XX, o Coco Channel, quien logró poner en todo lo alto su talento como diseñadora posicionándose hoy en día como una reconocida marca de lujo en ropa, perfumes y accesorios en todo el mundo.

En los deportes Kathrine Switzer, quien en 1947 fue la primera mujer en correr el maratón de Boston, aun cuando los organizadores del evento intentaron detenerla y los mismos corredores la empujaban y maltrataban durante la carrera.

En los últimos años, encontramos a Malala Yousafzai, una niña de Pakistán que se ha convertido en la mujer más joven en recibir Premio Nobel de la Paz por su trabajo como activista en la educación y los derechos de las mujeres.

Actualmente, en nuestro país el mayor número de población lo conformamos las mujeres, con el 51.2 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI, y solo un 16% tiene representación en el sector empresarial.

El Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección del IPADE Business School reporta que hoy tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se fundan están lideradas por mujeres.

En México tenemos a grandes mujeres, tal es el caso de Gabriela León, cofundadora de Gresmex, quien diseñó un desinfectante de alto nivel a base de nanotecnología, que erradica virus y bacterias.

Durante su trayectoria, se ha enfrentado a grandes retos por ser mujer, y por ello decidió hacer una empresa donde pudiera hacerlas participar y trabajar, evitando que los estereotipos la detuvieran. Hoy en día, su empresa es considerada por la Organización Mundial de las Naciones Unidas como una de las 100 empresas que salvará al mundo.

En los últimos 10 años, los esfuerzos de todas estas mujeres han generado cambios, marcado tendencias con la propuesta de ideas, que nos han involucrado en las actividades que solían considerarse solo para hombres y que han beneficiado a todos al marcar cambios importantes, por ejemplo, en el mundo empresarial.

Empoderar al género femenino es hacer disrupción, contribuye a la consolidación de una economía fuerte, cumpliendo objetivos de desarrollo que mejoren la calidad de vida no sólo de las mujeres, sino de sus familias y comunidades, por ello es fundamental impulsarlas para que participen en la vida económica en cualquiera de sus sectores. Como sociedad, debemos esforzarnos en garantizar la inclusión del talento, las aptitudes y la energía de las mujeres, adoptando medidas y políticas específicamente dirigidas al logro de ese objetivo.

¿Y tú estás a favor de empoderar más a las mujeres?

 

Columna anterior: Innovación creativa

¿Te gustó este contenido?