Mucho ruido poca transparencia

Las dependencias están en deuda con la transparencia al no ofrecer detalles del proceso de las licitaciones, concesiones y otorgamientos de licencias

Mucho ruido poca transparencia

Una complejidad técnica, presupuestal y falta de voluntad entorpecen las nuevas reglas de transparencia para conocer las contrataciones públicas federales.

El Presidente Peña Nieto expidió, luego de demandas ciudadanas, el Protocolo de Actuación en Contrataciones Públicas para poner al alcance de la población en general todos los detalles del proceso de las licitaciones, concesiones y otorgamientos de licencias desde el principio hasta el final de cada operación.

Sin embargo, al fin de su sexenio, la orden presidencial no se ha cumplido entre sus secretarios de estados y otros colaboradores, principalmente titulares de dependencias federales.

Mediante un ejercicio realizado por este diario en los últimos meses y en apego a la Ley de Acceso a la Información, se solicitaron en 51 dependencias copias de todos los documentos de las últimas contrataciones contempladas en el protocolo, pero sólo un organismo (Agroasemex) entregó información sobre sus últimas operaciones, que van desde viajes hasta compras de productos y servicios.

Las dependencias están en deuda con la transparencia y la implementación técnica también. Incluso, las plataformas del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales no tienen la capacidad de hacer que funcione la transparencia como debería ser. Los focos ámbar están encendidos.

Urge activar el protocolo expedido por Peña Nieto en cada dependencia para cada operación o de lo contrario se incurrirá en irresponsabilidades públicas.

En julio habrá elecciones federales para renovar Congreso de la Unión y Presidencia de la República y todo puede suceder.

Al término de las solicitudes de información realizadas por este diario para conocer la situación en que se encuentra el tema de las contrataciones públicas, supimos que el ISSSTE era la otra dependencia que implementaba con rigor el acuerdo del protocolo en cada una de sus adquisiciones: registro documental, incluso llamadas grabadas y medidas que evitan el conflicto de interés y todo podrá ser consultado en ese instituto.

Corresponde a la Secretaría de la Función Pública a cargo de Arely Gómez hacer que se cumplan las nuevas normas de transparencia a través de sus contralorías internas.

 

***

UPPER: Finalmente Alejandra Barrales se convirtió en la candidata. Hay quienes dicen que Claudia Sheinbaum ya ganó las elecciones de 1 de julio. La pelea, sin embargo, apenas empieza. Habrá una dura contienda y todo puede ocurrir en la ciudad de México. Lo único cierto es que parece ser que una mujer será electa por primera vez.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota