Mucho que celebrar

Ver al internet de forma transversal será fundamental para la creación de políticas públicas que incentiven un verdadero cambio en la red de redes

Mucho que celebrar

Mañana se reconocen a nivel mundial los invaluables aportes del internet. Desde el 2005 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) decidió que el 17 de mayo se haga conciencia sobre la llamada súper carretera de la información, mediante el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

En México, nos sumaremos al festejo a través de un evento que encabezará la Asociación de Internet MX, que lleva Enrique Culebro Karam, en el cual conoceremos los últimos datos sobre el uso y penetración de internet a nivel nacional.

Atenderemos también en voz de los equipos de campaña de los candidatos a la presidencia de la República lo que harían en favor del internet en caso de verse favorecidos en la jornada electoral del próximo 1 de julio. Y es que para nadie es un secreto que nuestro país debe prepararse para lo que se ha llamado la cuarta revolución.

Ver al internet de forma transversal será fundamental para la creación de políticas públicas que incentiven un verdadero cambio en la red de redes, alentando las distintas áreas de oportunidad.

En la actualidad la transformación digital ha logrado impulsar sectores de la economía de manera importante, convirtiéndose en una alternativa para el desarrollo de nuevos negocios.

 

La seguridad, el reto

Pero no todo es miel sobre hojuelas, los cibercriminales que operan en internet están detrás de nuestros datos personales, cuentas bancarias, robo o suplantación de identidad. Ejemplo de ello son los recientes problemas dentro del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), afectando sus operaciones desde finales del mes de abril, lo que causó problemas en algunas transferencias electrónicas.

Varias han sido las voces que señalan la poca o nula comunicación que la autoridad generó ante los problemas registrados –apenas el lunes el Banco de México (Banxico) de Alejandro Díaz de León señaló que las afectaciones registradas en al menos 20 instituciones financieras fueron efectivamente ocasionadas por ciberataques. La reacción: crear un área de ciberseguridad al interior del Banco Central.

 

Zona de oportunidad

Sin embargo, hay buenas expectativas en el uso del internet y las Tecnologías de la Información (TI), como la reciente operación que HSBC realizó junto al ING Bank NV.

Me refiero a su primera transacción de financiamiento a través de BlockChain –base de datos con registro en bloques de información–, involucrando soya de Argentina a Malasia, mediante una subsidiaria de Cargill en Singapur.

 

Nueva medida

En ese mismo sentido, Bloomberg, de la mano de Galaxy Digital Capital Management fundada por Michael Novogratz, creó el primer Índice de Referencia para Criptomonedas. Se busca que el mercado encuentre transparencia dentro de las transacciones de estos activos.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano