Movimiento Ciudadano, el ganón

Si algún partido sale beneficiado de la crisis que atraviesa el PRI —y la oposición en general—, es Movimiento Ciudadano

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

En los últimos meses, a las puertas de Movimiento Ciudadano han llegado a tocar la puerta múltiples priistas interesados en participar en los distintos procesos electorales de 2021: la renovación de la Cámara de Diputados y 14 gubernaturas.

Y no sólo por la fractura que vive el PRI rumbo a la elección de su dirigencia, sino porque MC se convirtió en una opción política real:

—Para aquellos que creen en el Estado laico y que nunca se incorporarían a las filas confesionales de Acción Nacional o del Partido Encuentro Social.

—Y para quienes buscan un camino con sabor de izquierda, pero se topan con un PRI desgarrándose; un PRD moribundo; y con Morena asediado como panal de abejas.

Es ahí donde Movimiento Ciudadano —con Dante Delgado, como estratega no ubicado en la socialdemocracia— halla una gran oportunidad para hacerse de figuras (según sus estatutos, al menos 50% de las candidaturas son ciudadanas o no se requiere ser militante) y alcanzar triunfos electorales importantes en las próximas elecciones.

Tan buenas perspectivas ven hacia adelante que han llegado al acuerdo de ir solos en la mayoría de las elecciones por venir porque nos va mejor; y sólo hacer alianzas en casos específicos.

En Guerrero, por ejemplo, creen poder alcanzar la gubernatura con Luis Walton. El acapulqueño, dicen, cuenta con la bendición de Andrés Manuel López Obrador y podría ser postulado por ambos partidos: Morena y MC.

Nuevo León podría ser otra oportunidad para los naranjas si, como advierte Federico Arreola en su columna de SDP, persisten los desacuerdos en la 4T y vuelven inviables en Morena las candidaturas empresariales.

Los nombres del senador Samuel García y de Luis Donaldo Colosio Riojas pintan bien para la gubernatura regia.

Cualquiera de esos estados —o ambos— podrían sumarse al de Jalisco, que ya gobierna MC con Enrique Alfaro.

En cuanto a la Cámara de Diputados, MC cuenta a la fecha con 28 legisladores. Tiene altas probabilidades de duplicar su número si, como algunos calculan, AMLO dejara de apoyar en esta ocasión al PT y al PES con vistas a reforzar a Morena rumbo al 2024.

Por lo pronto, al hacer un balance en la pasada sesión del Consejo Ciudadano Nacional sobre su desempeño electoral en las pasadas elecciones, el senador y coordinador nacional Clemente Castañeda dijo que MC salió a flote del proceso.

Sin alianzas —con excepción de Puebla— alcanzaron un promedio de 5.5 por ciento de las preferencias en los estados donde se compitió y recuperaron los registros en Quintana Roo y Tamaulipas.

De ahí que presuman: Movimiento Ciudadano sigue firme como principal fuerza política emergente de México.

***

GEMAS: El Senado rechaza por tercera vez a dos candidatos propuestos por AMLO: Edmundo Sánchez Aguilar para el Fondo Mexicano del Petróleo, y Ángel Carrizales como consejero independiente de Pemex.

POR MARTHA ANAYA
[email protected]
@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?