Movilidad, reclamo social

Durante 2018, los habitantes de la CDMX pasaron hasta 218 horas, en promedio, detenidos en congestionamientos viales

Jaime_Núñez
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

a falta de resultados palpables en materia de movilidad en la Ciudad de México –y otras regiones del país– se convierte en la segunda exigencia ciudadana para las autoridades, sólo detrás de la inseguridad.

Datos dados a conocer en el reporte INRIX Global Traffic Scorecard arrojan que durante 2018 quienes nos desplazamos por la CDMX, pasamos hasta 218 horas en promedio detenidos en congestionamientos viales, este número ubica a la capital de la República como la cuarta ciudad más congestionada en todo el mundo.

Para nadie es un secreto que los habitantes de distintas zonas de la capital del país se encuentran desilusionados con lo realizado hasta ahora, por ello, acuden a medios alternativos de movilidad en busca de una solución, tal es el caso del uso de scooters –monopatines– que seguramente usted ha visto en su colonia.

Pues bien, le comparto que la firma estadounidense Lime, que en México lleva Ernesto Sánchez, dio a conocer una encuesta donde destaca que 64 por ciento de los usuarios de micromovilidad, dijeron haber utilizado sus equipos para transportarse en la última milla, concepto que define a personas que se desplazan del hogar o su centro de trabajo a paradas de autobuses, metro y viceversa.

Es un hecho, nos guste o no, que la gente aprovecha y explota este tipo de servicios que nos brinda la tecnología por la facilidad y acceso a movimiento.

Estamos a pocos días de que concluya el permiso temporal que otorgó la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) que lleva Andrés Lajous, a empresas que brindan servicios de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos, así que pronto conoceremos el reglamento con el que empresas como Lime y otras estarán operando.

INVERSIONES

Con 260 millones de dólares invertidos en nuestro país durante los últimos seis años, la firma logística DHL Express que lleva Antonio Arranz, anunció que para 2019 destinará 30 millones de dólares extras para infraestructura, retail, seguridad, tecnología, oficinas y equipo para atender a sus clientes.

El crecimiento del comercio en línea obliga a empresas dedicadas al sector logístico y gestión de paquetería, a generar inversiones que muchas veces superan sus planes de expansión, es una realidad que el auge registrado en la industria obligó a DHL Express invertir 50 millones de dólares en promedio durante los últimos años, vaya, el dinamismo del sector los llevó en 2018 a destinar de manera extraordinaria 25 millones de dólares.

Y es que a pesar que tan sólo 2 por ciento del total de ventas en México se realiza a través del comercio electrónico, –lejos aún de Estados Unidos y China con 10 y 30 por ciento respectivamente–, las expectativas de crecimiento en este segmento de la economía en nuestro país lucen bastante alentadoras, datos de la Asociación Mexicana de Venta On Line (AMVO), que comanda Eric Pérez-Grovas, destaca que el mercado electrónico podría crecer hasta 10 veces a lo largo de los siguientes años.

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@janupi

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