Morenos para el 2022, 23 y 24

La baraja de Morena para las gubernaturas que vendrán en el último tramo del sexenio dependerá del 2021

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Cierto que las gubernaturas que se perfilan para la segunda mitad del sexenio (las del 2022, 2023 y 2024) dependen en buena medida de cómo resulten las elecciones del 2021. Tanto las intermedias, como las de gobernador.

Pero aun así, Morena sigue sumando interesados –aunque no los dejen afiliarse formalmente al partido todavía- y en sus filas resaltan desde ahora distintos nombres.

Ya en una columna anterior (Semillero de Morena para el 21) mencionábamos algunos nombres del semillero para las elecciones en el 2021.Ahora vamos por las que siguen en el calendario. Pero esta vez iniciaremos con las damas. Nombres de quienes ya se hacen notar en las filas morenistas para conseguir una candidatura:

En Guanajuato, la senadora Martha Lucía Micher. Es feminista, defensora de los derechos de Mujeres y Niños, ya ha sido diputada federal en tres ocasiones. Y aunque no la tendría fácil, pues la suya es tierra panista –uno de los bastiones blanquiazules desde hace buen rato- está en la jugada.

Veracruz cuenta entre sus figuras a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía. Su sólo nombre levanta polvareda, divide opiniones, pero nadie duda de que  goza de la confianza absoluta del Presidente de la República. Ya estuvo cerca de la candidatura en el 2018. En el 24 puede ser suya.

Otro nombre moreno –éste, varón- es el senador con licencia Ricardo Ahued,  veracruzano adoptivo y actual titular de la Administración General de Aduanas, que goza también de la confianza de López Obrador..

Por Tabasco asoma también otra fémina: Mónica Fernández, actualmente presidenta del senado. Sus compañeros de curul la están apuntalando para la gubernatura. Pero habrá de vérselas en la carrera con otros morenistas  como Evaristo Hernández Cruz  y Fernando Mayans Canabal.

Por el Estado de México es inevitable mencionar a Delfina Gómez, que muy cerca estuvo de obtener el triunfo en la elección de gobernador pasada. Pero a su lado destacan el senador Higinio Martínez, ex presidente municipal de Texcoco –cuyas probabilidades lucen buenas- y el siempre eficiente Horacio Duarte, subsecretario del trabajo.

Y ahora sí, puros varones: En Chiapas luce como pocos el director del Seguro Social, Zoé Robledo. Lleva las de ganar en el ánimo presidencial frente al senador comiteco Eduardo Ramírez Aguilar, aunque también trae lo suyo.

Oaxaca cuenta con el senador Salomón Jara Cruz, pero no trae todas consigo a estas fechas. Por esas tierras despunta otra figura consentida por amlo, Adelfo Regino Montes, actual titular del INPI; y no faltan quienes miran a un candidato de otros colores.

En Hidalgo, Morena ya le abrió las puertas al priista Kanek Vázquez, pero ahí está también el senador Julio Ramón Menchaca. Y ya en breve: Tamaulipas, el senador Américo Villarreal Anaya; Coahuila,  Armando Guadiana, senador; Puebla, Alejandro Armenta de nueva cuenta.

***

GEMAS: Obsequio de Alejandro Encinas: El padre Solalinde no ha reconocido los linderos entre su labor pastoral y las responsabilidades del Estado.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.