Morenistas à la Cirque du Soleil

El problema son los integrantes de Morena, que no se resisten a dejar de atosigar al sistema empresarial

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Va quedando claro quiénes son los enemigos de la economía mexicana. No es el presidente Andrés Manuel López Obrador, que cada vez que es necesario sale a reafirmar a los inversionistas que está a favor de las empresas, de la inversión y de la libre competencia.

Tampoco su gabinete económico, compuesto por dos sólidos profesionales en materia económica y un empresario: Carlos Urzúa, Graciela Márquez y Poncho Romo.

El problema son los integrantes de Morena, que fueron recogidos del escombro ideológico comunista y pestilente que no se resiste a dejar de atosigar al sistema empresarial y económico. Causan ruido.

Primero fue Ricardo Monreal, el senador, y su fanfarronada el año pasado para eliminar las comisiones bancarias. Afortunadamente el presidente puso un manotazo en la mesa para aplacarlo, y Monreal tuvo el tino de recular para abordar el tema ya en 2019 con mesura y prudencia. Pero sentó un precedente.

De ahí que se desataran sus correligionarios, como el senador Salomón Jara, morenista, quien lanzó anteayer su amenaza para legislar contra las agencias calificadoras, para que sean transparentes y objetivas.

Y así. Están desatados los morenistas. La presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, ha tenido que hacer malabares à la Cirque du Soleil esta semana. En un tuit, el martes, solicitó leer y difundir un artículo de Arturo Huerta titulado Las calificadoras internacionales atentan sobre el manejo soberano de la política económica del país. Luego, tras el anuncio de ayer del presidente López Obrador de no meterse con las calificadoras, Polevnsky tuiteó: quiero dejar muy claro que esa iniciativa no es de Morena.

Pero el artículo que Polevnsky enalteció consigna que los gobiernos no deben establecer políticas económicas para ser bien calificados por el sector financiero internacional, sino deben de buscar ser bien calificados por sus gobernados, por su sociedad…

La cosa no quedará ahí. Ya surgen nuevas ideas entre los morenistas: cobrar impuestos especiales a las empresas tecnológicas Facebook, Google y Amazon.

DEA DEUTSCHE ERDOEL AG

La firma de origen alemán DEA Deutsche Erdoel, que encabeza aquí Juan Manuel Delgado, está de plácemes tras la aprobación de su plan para incrementar la producción del campo Ogarrio (Tabasco) por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En 2019 y 2020 la firma se enfocará en reacondicionar los pozos existentes. También realizará pruebas piloto para inyectar agua. El campo está a poco más de 100 km. al poniente de Villahermosa.

NISSAN E-POWER

La firma japonesa dijo ayer, en Ginebra, que su tecnología e-POWER, que combina un motor eléctrico con uno de gasolina, empezará a ser desplegada con más fuerza, inicialmente con una estrategia para Europa. En Japón son un éxito sus modelos Nissan Note y Nissan Serena.

[email protected]

@soycarlosmota

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual