Morena y los bandos municipales

En el Edomex es común que autoridades actúen contra sus gobernadxs mediante este ordenamiento

Daniel Serrano / Colaborador
Daniel Serrano / Colaborador

En los pasados días se promulgaron los 125 bandos municipales del Estado de México, si bien es cierto que en general esta fecha pasa como un mero trámite administrativo o protocolario, también es un hecho que permite valorar la vocación democrática e incluso ideológica de quienes gobiernan hoy los municipios.

¿Y esto por qué es asunto de todxs?

Pues porque justamente el bando es el instrumento administrativo y normativo más cercano a la población gobernada a través de los ayuntamientos.

En el Estado de México es muy común que las autoridades actúen en realidad contra sus gobernadxs mediante este ordenamiento con postulados ridículos y hasta anticonstitucionales como el caso del municipio de Coacalco que multaba a quienes pintaban la fachada de su casa con una escalera alegando obstrucción, o el caso de Cuautitlán Izcalli, que reprimía cualquier reparto de volantes sin un permiso previo.

Afortunadamente en el caso de Coacalco, esto fue remediado por el actual alcalde Darwin Eslava y en caso de Izcalli, también se puso remedio a este abuso con la participación de todo el cabildo encabezado por Ricardo Núñez, también de Morena.

Hay que apuntar que algunos alcaldes y alcaldesas fueron más allá de los cambios cosméticos y dejaron de manifiesto su compromiso social, demostrando estar a la altura de la 4T del país incorporando el derecho a la cultura, el acceso a la información, el combate frontal a la violencia de género y su contribución concreta a la preservación del medio ambiente.

En los municipios como Coacalco, Teoloyucan, Nicolás Romero, Los Reyes La Paz, Ocoyoacac, quedó consignada en el bando municipal una unidad de equidad de género y en estos mismos municipios se reconoce el derecho a la cultura.

Cabe destacar el caso de Armando Navarrete, presidente municipal de Nicolás Romero, que reguló con sanciones administrativas y de pena corporal a quienes asedien de forma lasciva a cualquier persona sin su consentimiento o condicionar, insultar, intimidar, propinar golpes, actuar de forma abusiva, destruir bienes patrimoniales en contra de las mujeres.

Estos ejemplos demuestran que es mentira cuando lxs gobernantxs dicen que ellxs no pueden hacer nada o que no es de su ámbito de actuación, estxs presidentxs municipales han demostrado que cuando se tiene la voluntad, se pueden poner los ordenamientos legales en favor de la gente. El siguiente paso es, sin duda, convencer a otrxs presidentxs para tomar estas medidas, ya que el bando puede ser modificado en cualquier momento.

P.D. He leído con atención sus comentarios sobre lo exagerado que es poner una X para incluir en una palabra el género masculino y femenino, al respecto les diré que lo dejaré de hacer cuando en nuestro país no haya una sola mujer asesinada por el sólo hecho de ser mujer.

 

@daniel_ser

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual