Alejandro Armenta Mier: Morena, por diálogo abierto con banqueros

En éste, como en todos los casos, estaremos trabajando con prudencia y precisiones jurídica y técnica, que no quepa la menor duda

ALEJANDRO ARMENTA  / Morena
ALEJANDRO ARMENTA / Morena

El Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional tiene voluntad de diálogo y apertura sin límites con los representantes de los bancos, las autoridades hacendarias y los organismos que tienen especificidad en materia bancaria y de valores, para analizar en conjunto la iniciativa de Ley de los Servicios Financieros, que a través de nuestro coordinador, Ricardo Monreal Ávila, presentamos en el Senado de la República, y que busca regular las comisiones de éstos, para consolidar, con justicia, el equilibrio entre la banca y los usuarios.

En éste, como en todos los casos, estaremos trabajando con prudencia y precisiones jurídica y técnica, que no quepa la menor duda.

Para escuchar los argumentos de todas las partes, en los próximos días comenzaremos, junto con la Comisión de Estudios Legislativos, las audiencias en foros, con la participación de los representantes de las instituciones financieras, bancos, especialistas y organizaciones que están interesados en enriquecer nuestra propuesta. Nos reuniremos con todos los que gusten, y Morena está abierto a todo lo que convenga al país.

El GP de Morena, y especialmente la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que tengo el honor de presidir, ha realizado ya un primer acercamiento con banqueros, el pasado 13 de noviembre, para perfilar la agenda específica de estos encuentros, y también mantiene comunicación con los próximos funcionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. La agenda y metodología de estos foros se conciliará también con los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Para Morena es muy importante que la iniciativa se enriquezca. Eso vamos a hacer en los foros, y eso acordamos ya con los representantes de los bancos.

La iniciativa que presentamos para regular las comisiones de los servicios financieros del país permitirá a México alcanzar las condiciones de competitividad con que actúan estas instituciones en el resto del mundo. Es una propuesta que busca claridad en estos servicios, a través de la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de comisiones bancarias, que además representa una inigualable oportunidad para lograr menores costos a favor de los usuarios de la banca.

Plantea también adiciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en ningún momento pone en riesgo a las instituciones bancarias. Se trata de revisar los montos que se cobran por las comisiones, para incluso eliminar aquellas que son, a todas luces, excesivas. Ésta es una demanda añeja de la sociedad, que ahora Morena se atreve a plantear formalmente desde la Cámara alta.

Las cifras que colocan a México como uno de los países con comisiones más caras por el uso de los servicios de los bancos están a la vista. Muchas instituciones ganan por esos cobros mucho más que en sus países sedes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló, en un estudio de 2017, que nuestro país es el tercero de Latinoamérica que deja más ganancias a los bancos por el cobro de comisiones, con un promedio de 30 por ciento de sus ingresos, lo que representa 75 mil 103 millones de pesos al año.

En Morena estamos a favor del diálogo, y abiertos sin restricciones a las propuestas que beneficien al país.

¿Te gustó este contenido?