Morena pierde sus alianzas en BC

Adán va sobre el TSJ de Tabasco; Mazatlán, desvían el Fortamun; Narro, mensajes para la sucesión

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

Los de los tres aliados de Morena, que llevaron a la gubernatura de Baja California a Jaime Bonilla, perdieron su registro, al no alcanzar 3% de la votación estatal. Transformemos (anteriormente Encuentro social, PES), y el PVEM, perdieron su registro local. Sólo el PT se salvó por apenas tres décimas de punto; chiquillería, pues. No sirven ni para hacer bulto.

TABASCO: El gobernador Adán López, de Morena, busca tomar el control del Tribunal Superior de Justicia. Quiso aprovechar una licencia de su presidente, Jorge Priego Solís, para no perder su notaria, para desbancarlo. Le ordenó al Congreso local morenista que rechazara la cuenta pública de 2018, donde presuntamente le dio un contrato a una empresa propiedad de su nuera por 43 millones de pesos. Lo llevarán hasta el MP, nos aseguran. Priego es incondicional del exgobernador Arturo Núñez y ésto fastidia al gobernador guinda.

SINALOA: A través de la oficina de Relaciones Públicas de municipio, el alcalde morenista de Mazatlán, Luis Benítez, compró con recursos del Fortamun, dedicados a la seguridad, adornos para las fiestas patrias. Es un desvío de recursos; un delito, pues. La síndica procuradora, Elsa Bojórquez, presentará la denuncia penal contra Benítez.

ZACATECAS: Por andar acelerado, le mandan mensajes en los medios locales. El senador morenista José Narro Céspedes, desesperado por salir a relucir ante un deslucido gobernador, como el priista Alejandro Tello. Le echaron en cara que nunca ha ganado una elección y el escaño que tiene se lo debe a AMLO. Las diputaciones son regalos plurinominales. Por cierto, nos dicen que él filtró las fotos de la fiesta de XV años de la hija del alcalde Fresnillo, Saúl Monreal.

EDOMEX: Hace unos días, taxistas cerraron calles del centro de Ecatepec para que dejaran en libertad a su líder, detenido por presuntamente no pasar el alcoholímetro. Los choferes a manera de provocación hacia las autoridades, ingirieron bebidas alcohólicas a las afueras de El Torito. El alcalde morenista, Fernando Vilchis, rápidamente lo liberó. En la fiesta, al borracho, nadie lo molesta. ¿Quién pagó la fianza? ¿El alcalde, el taxista o el pueblo?

SONORA: Todavía es el comentario de los comederos políticos de la entidad, el motivo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al canciller Marcelo Ebrard en lugar del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, al sitio donde asesinaron a nueve miembros de la familia LeBarón. Se trata de la tierra de Durazo, quien fue marginado. Señales políticas.

NUEVO LEÓN: Un incremento en el precio del pasaje pone en jaque al gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco. Se sabe que los legisladores locales afines al gobernador, que cada día son menos, lo aumentarán 16.7%.

EDOMEX: El Congreso local, morenista, autorizó, por unanimidad, al gobernador Alfredo Del Mazo, endeudarse por 1,500 millones de pesos para obras de interconexión entre los aeropuertos Benito Juárez, con Santa Lucía y Toluca. Faltaba más; faltaba menos.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

[email protected] 

@VSANCHEZBANOS

eadp

¿Te gustó este contenido?