Morena, contra la austeridad de AMLO

El Presidente debe saber que esa medida lleva 8 meses congelada por su propio partido en Edomex

Hugo Corzo en fondo blanco
Foto: El Heraldo de México

Hoy, cuando la falta de instrumentos legales para decretarlo obliga a Andrés Manuel López Obrador a hacer un llamado de autoconciencia a los partidos para que, por sí mismos y de favorcito, renuncien a 50% del financiamiento público que reciben, alguien debería acercarle algunos datos al Presidente para que sepa que, en el caso del Estado de México, esta medida de austeridad lleva ocho meses congelada por imposición… de su propio partido en la entidad.

Así, la indiferencia al llamado de austeridad de Maurilio Hernández, líder de la bancada mayoritaria en el Congreso del Edomex, la de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ha metido hielo al recorte de prerrogativas de los partidos.

Con ello beneficia un año más, al menos, a PAN, PRI, PRD y demás fuerzas políticas que están al borde de la extinción electoral frente a Morena, a cambio de quién sabe qué acuerdos políticos. Al menos, para este año, pudieron ahorrar 337 millones de pesos, equivalentes a la mitad de los 673 millones 977 mil pesos que recibieron los partidos de parte del Instituto Electoral del Estado para el año 2019.

La historia: el 4 de diciembre del año pasado, ya con la nueva legislatura local trabajando, esa que tiene mayoría simple de Morena y calificada si se le suman los aliados en la campaña, la diputada Beatriz García Villegas, de ese partido político, atendiendo al llamado de austeridad de su líder nacional –Andrés Manuel, no Yeidckol Polevnsky–, presentó a su grupo parlamentario la propuesta de la ley de austeridad para los partidos.

El 11 de diciembre, en reunión con Maurilio Hernández, éste determinó que no iban a subir la propuesta sino hasta que se presente y apruebe a nivel federal, sin mayor argumento y obviando que el presupuesto que el IEEM entregará a los partidos saldría sin el ajuste de austeridad, en un par de meses más.

El 5 de marzo se presentó en la Cámara de Diputados federal la propuesta para los partidos a nivel nacional; sin embargo, 15 días después, el Consejo General del IEEM aprobó el presupuesto para el instituto: mil 164 millones 25 mil 367 pesos, de los cuales 673 millones 977 mil 191 serán para los partidos.

El financiamiento público para los partidos equivale a 58% del presupuesto del IEEM; es decir, que prácticamente 6 de cada 10 pesos se les entregan a las fuerzas políticas para su operación. Con la propuesta de Morena, congelada por Morena desde diciembre, en el Edomex los partidos estarían recibiendo solamente 3 de cada 10 pesos; en este caso, 337 millones para 2019.

Para cuando permitieron a Beatriz García presentar la iniciativa, el 23 de julio, ya se había entregado el gasto de este año. Pero ahí no termina la congeladora morenista. Aún hoy, la propuesta está en espera de ser dictaminada en comisiones legislativas para, después de su eventual aprobación en esos corrillos, pase al Pleno. Los tiempos de esa agenda los define el propio Maurilio Hernández, al frente de la Jucopo.

Las preguntas obligadas: ¿a cambio de qué respetó íntegros, la Jucopo de Maurilio, los 135.2 millones de pesos del PRI para este año; los 99.2 del PAN; los 60.1 del PRD; los 48.7 del PVEM; los 43.3 del PT de Óscar González Yáñez; los 41.8 de Nueva Alianza; los 13.4 de Movimiento Ciudadano, y, también, los 231 millones de pesos de Morena?

POR HUGO CORZO
[email protected]
@HUGO_CORZO

¿Te gustó este contenido?