Monte de Piedad mira a las Pymes

Dirigirá sus baterías a promover el crédito productivo, sin alejarse de los préstamos para los imprevistos

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

El llamado banco de los pobres si bien ha sido una alternativa para hacer frente a imprevistos, también se ha convertido en fuente de financiamientos para pequeñas empresas y emprendedores.

El Nacional Monte de Piedad (NMP) es una entidad fundada en tiempos del Virreinato Español por el conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, el hombre más acaudalado de su tiempo en México, y en sus casi 250 años ha acompañado a buena parte de la historia del país con el préstamo prendario.

Ahora bajo la dirección de Javier de la Calle ha emprendido una importante modernización para adecuarse a las nuevas condiciones del mercado financiero cada vez más competido. También recibe pagos en sucursales, en línea, en Banamex ó incluso en tiendas de conveniencia como Oxxo, y está por lanzar una app para pagos móviles.

Pero el tema va más allá de mejorar su operación ya que por la característica de sus créditos, con hasta 20 meses sin pago de intereses, ha comenzado a funcionar como una alternativa para el arranque de negocios, en especial por su tasa de interés ponderada de 3.23 por ciento al mes que comparan bien con las que aplican otras firmas del mismo nicho como Luz Saviñón con 5.9 por ciento, Rafael Dondé con 9 por ciento o First Cash con 17 por ciento, entre otros.

De la Calle adelanta que la subida en tasas de interés de las últimas semanas por parte de Banco de México dificultará que sobre todo Pymes y emprendedores se animen a solicitar un crédito con la banca comercial, de ahí que NMP dirigirá sus baterías a promover el crédito productivo sin alejarse de sus orígenes que son los préstamos para hacer frente a imprevistos.

El acompañamiento del NMP con emprendedores va más allá de los préstanos con asesorías para sus negocios y el año pasado recibió propuestas de unos 96 mil emprendedores de todo el país.

Este año NMP estima que otorgará 10 millones de nuevos préstamos que en promedio alcanzan 2 mil 800 pesos con plazos promedio de 8 meses, pero hacia adelante ese monto podría ser mayor en la medida en que más Pymes reconozcan las ventajas del crédito prendario, amen que los beneficios de esa entidad se dirigen a obras sociales como la atención de escuelas, hospitales y asilos.

LA RUTA DEL DINERO

De manteles largos el Grupo BMV con la celebración del XV Aniversario del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Se trata de uno de los grandes aciertos de nuestro mercado bursátil ya que de 2003 a la fecha ha acumulado más de 778 mil millones de pesos en activos con un listado de más de mil 700 emisoras extranjeras de 43 países. Para el inversionista local ese tipo de activos ofrece una cobertura natural contra riesgos cambiarios al poder poner su dinero en acciones internacionales, bonos y ETF (Exchange Traded Funds). Y bueno, prueba del éxito del SIC es que el monto operado de esos valores globales ya representa más del 41 por ciento del importe total que negocia la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José-Oriol Bosch.

[email protected] 

@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo