Monreal vuelve a noquear a Batres

Terminó sacando a Martí Batres de la silla presidencial del Senado de la República a la que se aferraba

Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

En el nuevo episodio de una serie de al menos cinco combates entre ambos en los últimos años, Ricardo Monreal asestó el golpe fulminante que termina sacando a Martí Batres de la silla presidencial del Senado a la que se aferraba.

Monreal recurrió a la experiencia en medio de una pelea que iba cerrada. Primero, Martí acordó con la senadora Toña Cárdenas que renunciara al PES y luego se fuera a votar a Morena, pero Monreal contestó con estrategia similar multiplicando la acción. Las cinco legisladoras del PES tomaron partido en la votación y al final la calificación quedó así: 29 puntos para Martí, 33 para la senadora Mónica Fernández, quien todos saben fue la candidata de Monreal.

Después de pararse de la lona, el político de la caballera rizada, salió a denunciar a Monreal como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. Este expresidente manifestaba sus quejas y exigía la renuncia de su adversario de la coordinación de Morena en medio de una penosa y triste soledad. Ninguno de los senadores que lo apoyaron con su voto quiso salir con él a acusar a su coordinador parlamentario. Ni José Narro, ni Napoleón Gómez Urrutia, ni Citlalli Hernández se prestaron.

Mientras tanto, el resto de la bancada estaba en un encuentro privado con Monreal. Hubo quien le pidió contestar a Batres los tuiters con los que lo atacaron.El coordinador, sin embargo, pidió unidad. No voy a contestar porque con nosotros están Héctor Díaz Polanco, representante de la Comisión de Honor de Morena, Héctor Díaz Polanco, y el notario Alfredo Morán dando fe de los hechos.

La experiencia de Monreal se sintió también cuando dijo que como nadie era indispensable. Entonces les presento mi renuncia. El testimonio recabado con distintos senadores coincide en que los senadores incondicionales se fueron parando como Alejandro Armenta, Maribel Villegas y Félix Salgado Macedonio. No, si eso no está a discusión. Eso no lo aceptamos. En el encuentro privado, todavía Macedonio dijo: Si hay alguien que quiere que renuncie dígalo ahora. Y se hizo el silencio.

Luego alguien propuso hacer un boletín de prensa para contestarle a Batres y Yeidckol Polevnsky, quien se había sumado a desacreditar el proceso. Pero un senador cercano a Monreal opinó que sería bueno recurrir a la voz de una persona con experiencia en medios.

—Senadora Lili Téllez: ¿Qué recomienda? Hacer un boletín o que entre la prensa.

—Un boletín no tiene fuerza, que entre la prensa.

Y la prensa registró las fotos de todos los senadores sonrientes detrás de su líder Monreal, incluso de los que habían votado por Batres. Higinio Martínez, senador de Morena uno de los más importantes líderes del partido en el país, expresó que la ropa sucia debía lavarse en casa y lamentó que Martí no sepa perder.

Entre las derrotas de Batres vs. Monreal destaca la de la propia coordinación del grupo en el Senado. Será importante ver ahora deambular a Martí como un senador más o si es que logra levantar a su movimiento interno.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

[email protected] 

@ALEXSANCHEZMX

edp

¿Te gustó este contenido?