Monopolio de taxistas, el principio del fin

Se pretende terminar con la prohibición que inhibe a los turistas a seleccionar el transporte de su elección

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Hay turistas a los que han bajado en plena carretera, sólo porque tomaron un automóvil que no pertenecía al grupo político de taxistas, eso lo comenté en la pasada reunión del secretario de Turismo, Miguel Torruco, con el sector empresarial y todos apoyaron. Así cuenta Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje.

Por eso ha emprendido un desafío que pretende terminar con la prohibición que inhibe a los turistas seleccionar el transporte de su elección; Ya empezamos a ver la luz, ya salió una sentencia, ahora necesitamos cuatro juicios de nulidad más para hacerlo extensivo en todo el país, comentó Hernández. La abogada que lleva el caso, Xenia Lerma, explicó: La sentencia la emitió el Tribunal de Justicia del Estado, en caso de lograr la jurisprudencia, aplicaría a Nayarit, pero sentaría un precedente como criterio de resolución para todo México.

Éste es un tema que tiene varios años tratando de impulsarse, la anterior iniciativa la propuso siendo presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados el ahora gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, pero no prosperó. Se necesita del apoyo de todos los sectores para lograr la libertad de elección del transporte: Ya platicamos con el diputado Luis Alegre –presidente de la Comisión de Turismo de la presente legislatura– y en unos días haremos lo mismo con Antonio García Conejo, quien está al frente de la misma Comisión en la Cámara de Senadores, para que ahora si camine la iniciativa, compartió el presidente nacional de los agentes de viaje. Esto parece ser el principio del fin para las mafias de taxistas.

MACKINLAY SE ENFOCA EN CREAR EMPLEOS

Preciso como es, Carlos Mackinlay empata su plan de trabajo con el de la jefa de Gobierno de la ciudad de México. Extrae una palanca del Turismo Sostenible, y aclara que antes que pensar en atraer a más visitantes, su misión será que el turismo sirva como instrumento para crear más empleos. Según datos que el mismo proporcionó, el turismo en la ciudad –contabilizando a la industria hotelera y restaurantera– genera 1.3 millones de trabajos; sin embargo, si se contara a los transportistas turísticos, guías, artesanos y profesionales en el ámbito de la mercadotecnia turística, serían varios miles más.

CHECK OUT

Para los adeptos al cotilleo que sigue paso a paso a la cuarta transformación, Miguel Torruco, titular de la Sectur, se ajustó a la austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador y viajó en clase turista la noche del sábado rumbo a Madrid, España. Ejemplo que fue seguido por los secretarios estatales de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú; de Zacatecas, Eduardo Yarto y de Oaxaca, Juan Carlos Rivera. Pero no todos los representantes estatales, siguieron el ejemplo. A Torruco Marqués le espera en tierras españolas, una apretada agenda con líderes del sector para atraer inversiones y promover a México entre turistas internacionales de elevado gasto per cápita.

[email protected]

@elcastoroficial

¿Te gustó este contenido?