Mondelēz por duplicar su tamaño en 5 años, galletas y chocolates una veta y por 20 novedades en 2019

Pretende RCentro no pagar a tenedores y S&P baja perspectiva; Grupo UP compra Glük; Mañana tomate a EU con arancel del 17.5%; Vitro prepaga y 60 mdd a automotriz

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

AUNQUE EL AVANCE de la economía no está en su mejor momento, esto por las diversas políticas públicas que instrumenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una compañía inmersa en un dinámico proceso de crecimiento es la estadounidense Mondelēz. Cierto, la coyuntura no es la mejor, pero en su caso hay oportunidades con sólo potenciar las categorías en las que ya se está, que es justo el objetivo estratégico de la firma son sede en Chicago para duplicar su tamaño en México en cinco años.

El proyecto de Mondelēz encaja en el contexto de la llegada del catalán Oriol Bonaclocha, ejecutivo de 48 años y que en octubre tomó el timón aquí. Además de que en la multinacional con presencia en 150 países, 80 mil empleados, más de 85 factorías y ventas por 26 mil mdd, hay también un cambio de enfoque. Su presidente el belga Dirk Van de Put determinó no hace mucho que ese consorcio debía moverse ya no sólo vía productividad, sino mediante crecimiento directo. A México con Bonaclocha al frente se le ha dado independencia para adaptarse y aprovechar más lo que quiere el consumidor nacional. El ejecutivo es un conocedor del país. Llegó a México en 2000 y llevó las riendas de la alemana Henkel por muchos años. De hecho convirtió a nuestro mercado en el número uno de AL para esa firma, por lo que su meta es el replicar esto mismo para Mondelēz. México para Mondelēz es el número 13 en importancia. Se busca llevarlo al 10º sitio como parte del grupo de los líderes emergentes con China, India, Vietnam y Rusia.

El desafío no parece fácil, ya que los antecedentes de Mondelēz aquí se remontan a 90 años que fue cuando llegó Adams. Sin embargo galletas, pese a la importancia de marcas como Nabisco, Ritz u Oreo, sólo le representa el 15% de su facturación, cuando en el mundo esta categoría junto con chocolates es el 85%. En esta última en donde Mondelēz acaba de incursionar aquí, es líder global con marcas como Milka, Toblerone o Cadbury. Se pretende lograr que pronto tenga el lugar que le corresponde. Con Oreo hay mil combinaciones por aprovechar. Si al mexicano le gusta el tamarindo o la cajeta, dichos ingredientes pueden ser una opción. En esa línea ya hay palomitas con Oreo en Cinépolis de Alejandro Ramírez y Cinemex de Germán Larrea. También helados con esa galleta en el portafolio de Unilever de Reginaldo Ecclissato o con Lala de Eduardo Tricio. Hay otros segmentos a aprovechar o nuevos canales para sus chicles Adams, Clorets, Trident, sus Halls, los jugos en polvo Tang, sus quesos Philadelphia. Mondelēz cubre 900 mil puntos de venta vía misceláneas, pero también hay oportunidades en el canal moderno, por ejemplo los clubs, o bien Internet. Mondelēz buscará elevar el crecimiento anual del 6% que se ha logrado. De hecho la compañía que en 2012 se escindió de Kraft, lleva 18 trimestres consecutivos de avance. Tiene también en México un importante reducto productivo. En Puebla con la factoría más grande del orbe para chicles y caramelos con 72 mil toneladas de capacidad y exportaciones a 25 países. También está en Monterrey, centro productivo líder global en galletas y en Ecatepec puntal en quesos en AL. Así que pese al entorno, Mondelēz se mantendrá como fuente de noticias. En 2018 lanzó 20 novedades y este año seguirá con ese ritmo para seducir más al consumidor.

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SE CONOCE DE la difícil problemática financiera que atraviesa Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre. Hay recortes de toda índole y diversos incumplimientos. La semana pasada la radiofónica solicitó una dispensa de sus tenedores de papel para incumplir con los pagos comprometidos, más allá de las restricciones que existen (covenants). El anuncio ya motivó que S&P que dirige Consuelo Pérez Cavallazzi colocara en revisión negativa a la emisora. Y es que los tenedores podrían solicitar el pago anticipado de todo el papel.

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ESTA SEMANA LA francesa Grupo Up que comanda Catherine Coupet deberá oficializar el cierre de la compra del 60% de una startup colombiana denominada Glüky, especialista en estrategias personalizadas de incentivos y reconocimientos para que las empresas mejoren su ambiente laboral. Con ésta, Up Sí Vale que dirige Gerardo Yepez Reyna deberá redondear aquí su portafolio de servicios. Glük tiene presencia en 7 países de AL, 700 mil usuarios y 200 comercios afiliados. Sus ventas ascienden a 21 mdd. Grupo Up llegó al país en 2013 tras comprar Sí Vale. AHORA SÍ ES inminente el fin del plazo para que nuestros productores de jitomate exporten a EU ya sin las condiciones del Acuerdo de Suspensión. Este termina mañana y todo indica que tendrán que pagar un arancel del 17.5%. Nuestros agricultores están preparados para enfrentar el reto tras largas gestiones vía el CAADES que lleva Mario Robles, AMHPAC de Oscar Woltman y el Consejo de BC de Salvador García.

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CONCLUYÓ EL PERIODO de reportes del primer trimestre. En el caso de Vitro que lidera Adrián Sada Cueva, si bien sus egresos crecieron en México y EU para significar 555 mdd, por desgracia la mezcla de precios no favoreció del todo. Aún así destaca el comportamiento del segmento de arquitectura cuyas exportaciones aumentaron 22%. En lo que hace a automotriz se aprobó una inversión de 60 mdd en nuevas tecnologías a ejecutar en 16 meses. También sobresale un pago anticipado por 50 mdd para mejorar su perfil. La deuda neta/EBITDA es de 1.57 veces.

@AGUILAR_DD

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