Modelo eficaz para la economía

En los sectores que hacen uso intensivo de la subcontratación, se ha reducido la informalidad en 11 por ciento

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

De cara a posibles cambios de la regulación en materia de subcontratación, TallentiaMX, que dirige Elías Micha, afirmó que ésta es un modelo legal de administración de personal que conlleva muchos beneficios, pues facilita el desarrollo de nuevos proyectos generadores de empleo en todos los sectores económicos, principalmente en servicios, comercio y manufacturas. Hay que destacar que este esquema emplea a más de ocho millones de personas. El 33 por ciento de los trabajos formales creados en los últimos siete años son por medio del outsourcing.

El organismo expuso que, en los sectores que hacen uso intensivo de la subcontratación, se ha reducido la informalidad en 11 por ciento. Asimismo, 42 por ciento de los empleos formales registrados en el IMSS de Zoé Robledo, son bajo este esquema, lo que les permite tener un trabajo estable, con acceso a la seguridad social y un salario digno. Por tanto, la verdadera precarización es la informalidad. Además, emplea a los sectores más vulnerables. Actualmente, cuatro de cada 10 mujeres trabajan en la subcontratación y más de un millón son madres solteras. La subcontratación las apoya para tener horarios flexibles que les permitan cuidar de sus hijas e hijos.

En medio del debate sobre el mejor aprovechamiento de energía eléctrica, poco se ha hablado sobre los dispositivos de almacenamiento, cuya industria mundial crecerá 13 veces su tamaño actual para 2024, lo que equivale a una inversión de 71 mil millones de dólares. Este crecimiento despertó el interés de Honeywell, de Manuel Macedo, quienes sellaron una alianza con la firma de innovación energética Nexceris, de Kyle Shen, a través de la cual incorporarán sistemas avanzados de seguridad a baterías de iones de litio –el tipo de acumulador de energía más extendido en el mundo–, también conocido como Li-ion. A través de esta alianza, los dispositivos podrán alertar posibles fallos y anticipar riesgos como explosiones, con lo que podrían ser de las baterías más seguras del mundo. Las Li-ion se utilizan en gran variedad de productos, desde smartphones hasta centros de datos. Estos dispositivos son claves por el potencial que ofrecen para las industrias, por lo que están por ocupar un lugar clave en la conversación energética. No olvidemos que México tiene un mega yacimiento de litio en Sonora, por lo que esta tecnología podría ser una palanca de desarrollo.

Una de las industrias que ha despuntado es la de alimentos. Pues genera inversiones, detona el comercio, además de crear fuentes de empleo. La firma mexicana El Sardinero, de Jorge Carlos Fernández Francés, detalla su estrategia para apuntalar su presencia en México a través de los procesos que vienen en el gobierno federal, al tiempo de apostar a crecer en la iniciativa privada e ir por proyectos fuera del país. Así, sus más de 90 años de experiencia, Isos, Normas y Certificaciones lo representan.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.