Rostros de la MKT: Hernán Villalobos Villaseñor

“Cómo aprovechar la Inteligencia Artificial para generar más clientes en tu empresa”

Rostros de la MKT: Hernán Villalobos Villaseñor

La Inteligencia Artificial (IA)es sin duda una de las tendencias más importantes para este 2019. Sin embargo, ¿cómo podemos aprovechar esta nueva tecnología para aumentar nuestras ventas?

¿Qué es la inteligencia artificial? Podemos encontrar una variedad de definiciones, sin embargo, la más sencilla explica que es lograr que una computadora imite funciones cognitivas, que son funciones asociadas específicamente para los humanos, como lo podrían ser aprender o resolver problemas. Básicamente, es lograr que una computadora logre realizar actividades inteligentes, tomando en cuenta que en décadas pasadas las computadoras se han dedicado a hacer lo que les pedimos que hagan. Ahora que tenemos un antecedente, vamos a lo bueno.

IA y marketing digital. Durante los últimos años, han surgido decenas de empresas que están desarrollando tecnología de marketing en diferentes campos utilizando IAy Machine Learning.

Sabemos que son pocas las que se consolidarán, pero, ¿qué tecnología debería de tomar en cuenta para hacer crecer mi empresa hoy? Personalmente veo las siguientes aplicaciones muy fuertes para los próximos años en LATAM:

Pautas digitales. En años pasados, las pautas publicitarias digitales (Google Adwords, Google Display, redes sociales, etc.) han funcionado conforme a lo que el humano piensa que tendrá éxito. La IA terminará con este proceso de una forma radical. ¿Por qué necesitas un humano sentado todo el día buscando una solución para optimizar cierta inversión, si una computadora lo puede hacer mejor?

Personalización de contenido. Esta tecnología no es nueva, desde hace varios años muchos sitios de internet están personalizando su contenido conforme al tipo de visitante. La IA permite analizar qué contenido llamará más la atención del visitante, por ejemplo, si es la primera vez que visitas un sitio, te presentan cierta información, pero si regresas al sitio, te dan la bienvenida de vuelta y te presentan información complementaria.

Chat bots Los chat bots son programas informáticos que permiten tener conversaciones con humanos para resolver dudas o inclusive, comprar productos o servicios. Los más funcionales son los que han logrado engañar a una persona haciéndola creer que realmente está siendo atendida por otra.

Predictive lead scoring. Lead scoring es una tecnología que permite analizar todos los contactos de una base de datos y darles una calificación automática conforme a su probabilidad de venta.

El predictive lead scoring no necesita input humano. La computadora puede identificar qué contactos en una base de datos tienen probabilidad de comprar tu producto o servicio. Algo increíble.

 

*Director general de 9DB

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