Ministros y Monreal tratarán reforma judicial en Xicoténcatl

Estamos por ver de qué está hecha la Corte en esta etapa en que se acotan las funciones de los órganos autónomos

Enrique_Rodríguez
Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México

Mañana a las 9 de la mañana, los 10 ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia acudirán a una cita convocada por el senador Ricardo Monreal en la casona de Xicoténcatl, antigua sede de la Cámara alta, en el Centro Histórico. El objetivo del encuentro pactado será abordar el delicado tema de la reforma judicial que está en puerta.

El momento es crítico para el Poder Judicial de la Federación ante los acontecimientos recientes que llevaron a la renuncia de Eduardo Medina Mora, que se infiere está relacionada a la investigación que enfrenta ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en sus actividades financieras.

Otro tema de coyuntura para la reunión con el líder de Morena en el Senado es la desaparición de obstáculos jurídicos para arrancar con la construcción de la terminal aérea en la base militar de Santa Lucía, al revocarse en efecto dominó las suspensiones definitivas en tribunales.

¿Qué reforma vendrá? Una que imponga la 4T o una que tome el parecer de los ministros y preserve la independencia de las decisiones judiciales respecto al Ejecutivo federal. A priori, se ven desventajosas las condiciones de diálogo para los jueces, aunque es una buena señal tomarlos en cuenta.

¿Qué temas conforman la agenda que se platicará a partir de mañana? El combate a la corrupción, las nuevas condiciones de adscripción y ratificación de juzgadores federales tomando como base los acuerdos recién adoptados por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal y anunciados la semana pasada por el ministro Arturo Zaldívar.

Al margen de la reforma, están en el ambiente los temas candentes de la Ley Bonilla que por fin llegó a la Corte para su análisis, y el mensaje que mandarán los togados con sus votos, en un caso que se percibe claro para anular la ley a modo en Baja California; así como las posibilidades de un nuevo ajuste salarial en el Poder Judicial y la terna que enviará AMLO al Senado para elegir a quien ocupará la vacante en el alto tribunal. El encuentro será ante los medios, diseñado más para fotos y señales de concordia.

Estamos por ver de qué está hecha la Corte en esta etapa de la historia en que se acotan las funciones de los órganos autónomos, los disensos se consideran actos de oposición conservadora y el Estado de Derecho se negocia abiertamente con grupos del crimen organizado como signo de rendición.

Que el diálogo sea para bien, sin imposiciones que debiliten la autonomía del sistema federal de impartición de justicia. Más que un buen deseo, es una necesidad para evitar que intereses políticos prevalezcan sobre la justicia.

EDICTOS

Tras la claudicación en Culiacán, y ya que gustan mucho las citas de personajes históricos, dejaré por aquí una que se ajusta a la realidad mexicana: El que se arrodilla para conseguir la paz, se queda con la humillación y con la guerra (Winston Churchill)

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ 

[email protected] 

@JENROMA27

abr

¿Te gustó este contenido?