Ministros, por desconocer ley de AMLO

El proyecto de sentencia de Alberto Pérez Dayán señala que la propuesta del Presidente viola la independencia judicial

Ministros, por desconocer ley de AMLO

Con la discusión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, se avecina un nuevo choque entre el Poder Judicial y la presidencia de López Obrador porque el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, que empezará a discutirse este lunes, señala que viola la independencia judicial.

Más de dos mil empleados de la Judicatura, entre ellos 600 magistrados, que se mostraron inconformes con la primera reforma del gobierno de Andrés Manuel a los artículos 75 y 127 de la Constitución para que nadie pudiera ganar más que el Presidente de la República, promovieron amparos para frenar cualquier intento de intervención de Palacio Nacional en los asuntos del Poder Judicial.

Pérez Dayán ha encontrado el apoyo de la mayoría en la SCJN para invalidar la ley impugnada y la sentencia buscará dejar en claro que el Congreso de la Unión violó la independencia del Poder Judicial de la Federación porque la reforma no contiene alguna regulación particular sobre las remuneraciones de los juzgadores.

Los ministros mantendrán la guardia arriba, pues de acuerdo con fuentes consultadas de la Suprema Corte, esperan un nuevo embate de parte del Presidente y de los legisladores como Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, que además advirtieron de investigaciones y destituciones de jueces corruptos, lo cual se ha cumplido y ya han empezado a removerlos de sus cargos. El embate que esperan es el de una narrativa negativa en contra de los juzgadores y ministros para desacreditarlos y luego que Morena continúe con el plan de ampliar de 11 a 16 los ministro de la SCJN, como también ha advertido Monreal. En los pasillos del Congreso se dice que esa medida tiene como intención lograr una mayoría afín al partido en el poder y López Obrador porque la actual configuración no les favorece.

El último choque entre el Poder Judicial y Presidencia ocurrió en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando precisamente impulsó un proyecto para reducir el pleno de la Suprema Corte de 26 a 11 ministros.

La mayoría de ministros está dispuesto a defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación porque consideran que es el reducto que salvará al país de una Presidencia autoritaria

Uppercut: Son condenables los ataques armados en Morelos, donde en pleno Zócalo fue ejecutado Roberto Castrejón, hijo del líder de la CTM en el estado, junto con otras dos personas. Ninguna ejecución debe quedar impune. Pero lo que no se debe perder de vista en este caso es que los vendedores ambulantes son regenteados por estos organismos cupulares. No sólo los tentáculos de los líderes obreros llegan allí, sino que están en todas partes. También siguen siendo los que cobran una especie de derecho de piso en todo el país a familias que desean levantar una construcción comercial o privada, o simplemente ampliar sus casas. Eso ya no se debe permitir.

dc

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas