Mineras retraen inversiones

Esa actividad económica contribuye con 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Ante el amago de que el gobierno federal analiza cancelar más de cinco mil concesiones mineras, el panorama para la inversión no es el mejor, además de que tienen una elevada carga tributaria

Esa industria es uno de los motores de la economía, ya que además de proveer materiales para el desarrollo de varias industrias, también es una fuente importante de generación de empleos y de recursos monetarios para muchas regiones.

Las mineras invierten en función de las condiciones geológicas y reservas de mineral, y en función de costos y políticas públilcas. Desde 1997 el Fraser Institute, organismo canadiense independiente realiza su Annual Survey of Mining Companies, donde evalúa factores como política gubernamental, regulación y carga fiscal que afectan la inversión en exploración de cada país.

En México se advierte una contracción de inversiones, ya que amén de la carga tributaria las empresas han elevado sus costos por bloqueos a minas y el cáncer de la inseguridad que azota a muchas regiones mineras del país.

En la carga tributaria, la pasada administración elevó el pago de derechos a las mineras.

El caso es que de acuerdo al Fraser Instituto y datos de PWC en los últimos cinco año se ha presentado un retroceso en la atracción de inversión a diferencia de otros países que cuentan con mejores condiciones para atraer inversiones lo cual refleja que las políticas gubernamentales en materia regulatoria, ambiental, sistema legal, régimen tributario, uso de suelos, seguridad jurídica en comunidades, barreras comerciales, estabilidad política afectan directamente ese negocio.

Será en ese contexto cuando el gobierno cancele algunas concesiones lo que alimenta la incertidumbre para invertir.

En México están vigentes unas 26 mil concesiones mineras y en algunos municipios las explotaciones son la principal actividad económica. Contribuye con 4 por ciento del PIB y será el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga quien tenga la responsabilidad de diseñar un entorno de negocios favorable para las empresas mineras que permita reactivar las inversiones.

LA RUTA DEL DINERO

En sus conferencias AMLO ha sido enfático en señalar que no permitirá corrupción y este tema ha puesto nerviosos a dos coordinadores federales. En Baja California Sur, Víctor Castro, impuso a su sobrino Homero Davis Castro como delegado del IMSS, en la entidad. Este asunto deja muy mal parado a Germán Martínez Cázares quien tiene que hacer oídos sordos al nepotismo. A su vez en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños se sintió incómodo porque hay acusaciones de sobreprecio de medicamentos a través de su compañía Grupo Lomedic, amén que en su declaración omitió la inversión inmobiliaria en Lobby 33, un complejo de la zona de Andares, en Guadalajara. Añada su participación en la empresa Lo Vending Group, que según el acta constitutiva tiene sociedad junto con sus hijos. Me cuentan que Grupo Lomedic es, además uno de los proveedores del gobierno de la Ciudad de México.

[email protected]

@corpo_varela

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRuy Febén y Carlota Rangel / Señales de humo / El Heraldo de México

Lo que se quemó