Mikel, Palacios y una licitación muy cuestionada

Ambos personajes son de equipos distintos, y esa nula empatía se vio reflejada en la Licitación Pública Internacional LA-019GYR019-E56-2017

Netlog

El miércoles, desde temprano, funcionarios del IMSS se sorprendían con la noticia de la salida de David Palacios, quien ocupó la Dirección de Administración de mayo de 2015 a junio de 2017.

Nadie se atrevía a preguntar si se trataba de una orden de Presidencia o un capricho de Mikel Arriola, director del IMSS, lo único que alcanzaban a esbozar es que el licenciado Palacios Hernández se salía por la puerta grande, aunque nadie ocultaba la confusión ante tal decisión, misma que aprobó el H. Consejo Técnico.

La realidad es que ambos personajes son de equipos distintos. Mikel Arriola, es cercano al equipo de José Antonio González de Pemex, y de Pepe Meade de Hacienda; mientras que David Palacios tiene una sólida relación con el presidente Enrique Peña Nieto y no llegó con el equipo del ex titular de Cofepris.

Esa nula empatía se vio reflejada en el último conflicto del organismo, la Licitación Pública Internacional LA-019GYR019-E56-2017, en la que David Palacios se enfrentó con un concurso plagado de inconsistencias, lo que desgastó mediáticamente a Mikel Arriola.

Algunos amigos del IMSS me juran que no existe una disputa interna, como revelamos en este espacio, y que darán a conocer este viernes de manera transparente los resultados de la licitación. Los quejosos no acreditaron ni documentaron en ningún momento las presuntas anomalías (…) Van a ganar los que ofrecieron el mejor precio en el marco de la ley y no quienes se dedicaron a cuestionar el proceso.

La pelea interna por el control del IMSS se presentó justo dos días antes de que se definan los fallos del cuestionado concurso, en el cual todo parece indicar que hoy le podrían adjudicar a Protección y Alarmas Privadas de Gabriel Bernal la zona 6; mientras que Servicios Industriales e Institucionales de José Luis Olguín es la favorita para las zonas 1, 2 y 7.

Lo que aumenta las suspicacias es que Protección y Alarmas Privadas cuenta con una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República, Delegación Jalisco, interpuesta por el mismo Instituto.

La denuncia interpuesta en abril de 2016, es porque la empresa, que participaba también para quedarse con el contrato de Seguridad y Resguardo de Instalaciones, presentó documentación falsa para cumplir con los requisitos de la Licitación LA-019GYR033-E492-2015, específicamente los documentos Opinión del Cumplimiento de Obligaciones en materia de Seguridad Social y Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.

Leopoldo Ramírez Rayas, quien entonces fungía como apoderado legal del IMSS, refiere en su denuncia ante la PGR que el documento apócrifo presentado por Protección y Alarmas Privadas es precisamente el que se refiere al cumplimiento de sus obligaciones patronales ante el IMSS. Hasta este momento se desconoce el desenlace de la denuncia, pero lo único claro es que esta licitación nació y acabará envuelta en la polémica.

Columna anterior: IMSS entregará contrato millonario (a pesar de las irregularidades)

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso