Migración, problema muy preocupante: CCE

En marzo se detuvo a 90 mil personas en la frontera, que se quedaron aquí. En abril, a más de 100 mil inmigrantes

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, advirtió que la migración transitoria de personas hacia Estados Unidos a través de nuestro país es un problema inédito que toda la sociedad debe abordar para encontrar soluciones rápidamente.

En entrevista, Salazar dijo que no se trata únicamente de centroamericanos que se quedan en México, sino también de asiáticos y africanos que nos han tomado como plataforma.

Las cifras son muy preocupantes: En marzo se detuvieron más de 90 mil personas en la frontera, que se quedaron aquí. En abril, a más de 100 mil (…) Si esa cifra la multiplicas por 12 estaríamos hablando de más de un millón de personas (…) el crecimiento poblacional se está duplicando (por los migrantes), y tu imagínate nuestros problemas de rezago educativo, de servicios, de salud pública, las consecuencias que eso conlleva y la criminalidad.

En mi opinión, también es inédito que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial tenga que ser la voz más pública de un problema que transcurre frente a nuestros ojos, pero que no es elevado a la discusión nacional porque las instancias que deberían hacerlo —principalmente el gobierno—, simplemente lo ignoran.

Que un millón de extranjeros pueda estacionarse en el país este año debería implicar un ajuste en las prioridades del gobierno, lo que al parecer es remoto porque el presidente Andrés Manuel López Obrador definió las propias y prefiere no distraerse de su guión.

Carlos Salazar es un hombre brillante.

Durante la entrevista enfatizó que deberíamos de hacer de la inversión una obsesión, para lo cual se requiere generar condiciones de confianza.

Esta frase denota que Salazar entiende a la perfección la forma de operar del nuevo gobierno, que está obsesionado con sus propias prioridades.

Lo que está haciendo Carlos con estas menciones es un llamado a que la inversión sea incluida dentro de las prioridades del presidente: Deberíamos estar hablando todos los días, en las mañaneras, en las tardeceras, en todos lados, de que la inversión se requiere en nuestro país, y que esa es la llave que nos permitirá el crecimiento.

Salazar es optimista: Veo al presidente 100 por ciento convencido de que él va a estimular al sector privado, aseguró.

También enfatizó que es una gran noticia el préstamo de los bancos globales a Petróleos Mexicanos, y enlistó las inversiones de empresas globales, que confían en nuevos proyectos para México.

Los empresarios nacionales se deben convencer de lo mismo; hay riesgos para la inversión, sí, pero el riesgo no será derivado de una autoridad que nos limite la actividad, o que nos limite la estructura de cómo hacemos negocios.

THYSSENKRUPP

La empresa alemana de ascensores y submarinos podría dividirse, fusionarse o enlistarse en la bolsa. La finlandesa Kone también la está cortejando para una fusión…

[email protected]

WHATSAPP 56-1164-9060

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo