Microconspiraciones y el general que alzó la voz

En los pasillos del Senado, legisladores de Morena confían en el secretario Luis Cresencio y en los generales en funciones

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Desde el Poder Legislativo, Ricardo Monreal salió en defensa de López Obrador después de la denuncia que el Presidente hizo sobre una conspiración para motivar un golpe de Estado en su contra. Esta acusación en redes se viralizó después del discurso del general Carlos Gaytán Ochoa, quien el pasado 22 de octubre se quejó en un desayuno de la estrategia de seguridad de Palacio Nacional.

—No veo diferendo con el Ejército regular en funciones y su Comandante Supremo, no la veo. Sí observo y leo opiniones de generales en retiro, opiniones de generales que estuvieron en otras responsabilidades en el pasado y que discrepan de la estrategia que ha implementado el Gobierno Federal. Pero en términos precisos, veo un Ejército leal a su Comandante Supremo, a las instituciones y al pueblo de México- dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

—¿Fue inédito que un general haya alzado la voz?- se le cuestionó al también coordinador de Morena en la Cámara Alta.

—Es inédito también; también es inédito- contestó sin poder negarlo.

Y lo que añadió fue una fuerte acusación: Estos grupos, que yo les llamo así, miniconspiraciones, son grupos de personas que están lastimados por alguna razón, pero que institucionalmente no tienen ninguna repercusión, aunque tengan recursos económicos y aunque tengan capacidad de penetración en las redes, en los medios de comunicación. Algo sabe el Presidente, que nosotros no sabemos, expresó.

—¿Las microconspiraciones de las que habla entonces están en el ámbito militar?- se le cuestionó a Monreal.

—No, ahí no les da. La veo más en grupos que venían detentando poder, monopolizando privilegios, contratos, recursos, dinero, proveeduría, instalación en el Poder Público, en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo, son ese tipo de grupos que no encuentran la forma de reinstalarse en un gobierno que es heterodoxo—respondió.

En los pasillos del Senado, legisladores de Morena confían en el secretario Luis Cresencio y en los generales en funciones, a los que desde su llegada al poder, López Obrador dio concesiones, como la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, a pesar de no existir proyecto ejecutivo ni estudios técnicos. De hecho, desde el inicio de la administración se le transfirieron a Sedena 15 mil millones de pesos para realizar la obra. Además, la dependencia tuvo un aumento presupuestal de 12% respecto a 2018.

•••

UPPERCUT: En un encuentro de altos mandos del Ejército y Fuerzas Armadas, donde estaba Luis Cresencio, titular de Sedena, el general Gaytán soltó la crítica contra AMLO. Había altos mandos en funciones y en retiro. Estaba caliente todavía el fallido operativo de Culiacán y sin ofrecer detalles en particular, dijo, de acuerdo con una crónica de Carlos Fazio en La Jornada: Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

[email protected] 

@ALEXSANCHEZMX

abr

¿Te gustó este contenido?