México virtual

Tenemos un virtual presidente electo que anuncia cosas que aún no puede hacer

México virtual

En medio de nuestra borrachera democrática tras las elecciones del 1 de julio, estamos viviendo un México virtual en el que las autoridades constituidas parecen ausentes.

 

Tenemos un virtual Presiente Electo que marca la agenda mediática y política todos los días, que da nombramientos y anuncia cosas que aún no puede hacer.

 

Un virtual Secretario de Hacienda que revela medidas que aún no puede aplicar. Un virtual Secretario de Seguridad Pública cuyo puesto ni siquiera existe legalmente. Una virtual Secretaria de Gobernación que se compromete a cosas que aún no puede cumplir. Un virtual Secretario de Comunicaciones y Transportes que retoma necesarios y viejos proyectos, que fueron cancelados en el pasado. Así podría recorrer secretaría por secretaría.

 

Quizá el ejemplo más claro es la manera en que se está preparando y difundiendo la próxima visita a México del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo, el número dos de la Casa Blanca, al frente de una delegación de ‘alto nivel’ del gobierno de Donald Trump. Marcelo Ebrard, el virtual Secretario de Relaciones Exteriores, fue el encargado de informar los detalles del encuentro.

 

En primer lugar, afirmó que se trata de una visita de cortesía al Presidente Electo (sic), con el objetivo de fincar una nueva era en la relación entre ambos países. Dio a conocer los temas de la agenda: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); el programa para el desarrollo de México y Centroamérica, propuesto por Andrés Manuel López Obrador; Migración y Seguridad. El tema del Muro fronterizo de Trump quedó fuera de la agenda, aseguró el virtual Canciller.

 

Junto con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, vendrán el Secretario del Tesoro, Steven Mnunchin, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, y el influyente yerno de Trump, Jared Kushner. Incluso, los poderosos visitantes aceptaron que el encuentro se lleve a cabo en las oficinas del virtual Presiente Electo. La seguridad dentro de la casona de la colonia Roma correrá a cargo del equipo de López Obrador y no del Servicio Secreto norteamericano. Dudo mucho que la seguridad de funcionarios de ese calibre del gobierno más poderoso del mundo quede en manos de un equipo inexperto e improvisado de seguridad que no pertenece, aún, al gobierno de México.

 

El caso es que se informó minuciosamente todos los detalles de la visita de cortesía a López Obrador y apenas se mencionó que la delegación norteamericana de altísimo nivel también será recibida por el todavía Presidente Peña Nieto. Por cierto, solo de refilón se dijo que los visitantes estarán también con el aún Canciller en funciones, Luis Videgaray.

 

Mientras el virtual Presidente y su virtual gabinete marcan la agenda política y acaparan la atención mediática, parece que nuestras autoridades en funciones ya entregaron la plaza y que lo que más ansían es que llegue pronto el 2 de diciembre. Hoy ya no sé si en verdad existo o también soy virtual.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano