México tumba a Bolivia por hallazgo de litio

Se confirma el hallazgo en Sonora de las reservas más importantes de litio

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

México se ha sacado la lotería: se confirma el hallazgo en Sonora de las reservas más importantes de litio en el mundo. ¡Las más grandes! Es el descubrimiento del siglo.

Nuestro país acaba de desplazar a Bolivia, donde acaba de ser depuesto el entonces presidente Evo Morales, quien en la última entrevista que ofreció a un medio nacional (El Heraldo de México) y antes de salir de México dijo que el problema en su país fue precisamente por el litio y Estados Unidos terminó metiéndose.

Estados Unidos y China, las dos potencias económicas mundiales, se enfrentaron por el litio descubierto en Bolivia hace menos de una década porque se emplea en la industria del futuro: autos eléctricos e híbridos, electrónica y gadgets; construcción de aviones, sector farmacéutico para el tratamiento de la depresión; industria del vidrio y cerámica y se usa como cátodo y electrolito en baterías secundarias.

Decíamos hace un mes en este espacio que en el inicio de la guerra comercial entre ambas potencias, éstas se disputaron la intervención en la nación hasta hace poco gobernada por Morales para explotar el mineral: Bolivia tiene los recursos naturales, pero carece de la maquinaria y especialistas para la sustracción del mineral ganando China la partida.

En ese punto es donde viene lo interesante del descubrimiento mexicano porque habremos de ver cómo va a manejar las cosas México.

¿A quién hará socio el presidente López Obrador: a China o EU?

Bien manejada la política exterior, nuestro país, a través de los oficios, del canciller Marcelo Ebrard, puede reposicionarse en el trato bilateral con el gobierno de Donald Trump después de que las autoridades mexicanas han recibido y aceptado órdenes de Estados Unidos para hacer labores propias de Patrulla Fronteriza con el fin de intentar detener el fenómeno migratorio proveniente de países de Centroamérica.

La reserva en Sonora es de aproximadamente 243 millones toneladas, las cuales estarían superando las 21 millones de toneladas del campo Uyuni en Bolivia, la beta más grande de litio explotada actualmente.

México no ha logrado explotar esta reserva, por lo que empresas como Bacanora Lithium de Canadá, y Ganfeng Lithium de China, han mostrado interés en la explotación de ese mineral.

Ya no puede uno, de ahora en adelante, analizar las relaciones de México y EU sin pensar en el litio.

***

UPPERCUT: Los libros más vendidos en la FIL de Guadalajara 2019 son de influencers y youtubers. Luisito Comunica, un chico que rompió las redes entre jovencitos, con temas de viajes aparece en los primeros lugares, muy atrás de Mario Vargas Llosa y otros autores de esa talla.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
[email protected]
@ALEXSANCHEZMX


lctl

¿Te gustó este contenido?