México tras temas álgidos del TLCAN en 7ª ronda, por reglas de origen en autos y no a trabas al campo

Valida consejo de CONCAMIN a Cervantes, respaldo de Herrera y Alpízar valora camino legal; términos de SCJN definirán acción de IFT vs Televisa en TV de paga

México tras temas álgidos del TLCAN en 7ª ronda, por reglas de origen en autos y no a trabas al campo

HABRA QUE RECONOCER que más allá de las tendencias proteccionistas, México no ha bajado la guardia en el sexenio de Enrique Peña Nieto para tratar de diversificar su comercio.

Amén de Alianza Pacífico, ECONOMIA de Ildefonso Guajardo trae buenos avances para apuntalar nuestra relación comercial en específico con Brasil y Argentina.

Ya se conoce que el 8 de marzo se va a suscribir en Chile el TPP 11, cuyo texto ya se hizo público.

Tras 8 reuniones y pese a la salida de EU por la estrecha visión de Donald Trump, se rescató ese esfuerzo multilateral en el que participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur, Vietnam, Japón y México.

Nuestro país va a tener entrada a una zona comercial muy atractiva, luego de que el Senado lo apruebe más adelante.

También finalizó la 9° ronda para modernizar el TLC con la UE. Aunque habrá que esperar hacia principios de abril para el siguiente encuentro en Ginebra, quizá los negociadores sigan en contacto de manera remota para avanzar.

El equipo a cargo del subsecretario de Comercio Exterior Juan Carlos Baker Pineda ya cerró con su contraparte 5 capítulos y hay avances en un 98% en otros 7.

Los apartados más complicados son acceso a mercados, reglas de origen y propiedad intelectual. Una alternativa será echar mano de paquetes de solución con beneficios recíprocos.

En reglas de origen hay aún diferencias en autos, acero, textiles, café, por citar algunos ejemplos.

En términos de libre arancel también se discuten con la UE aspectos para el acceso mexicano del jugo de naranja, miel, huevo, pechuga de pollo, carne de res. Ellos a su vez tienen planteamientos para leche y quesos que son evaluados por CANILEC de Miguel Ángel García.

Igual está toda la parte de propiedad intelectual con las indicaciones geográficas para quesos, cervezas y vinos.

Se da por un hecho que en algunos temas será necesario que los ministros los destraben, o sea Guajardo y la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.

Ahora desde el domingo la atención se centrará en la 7ª ronda de negociaciones del TLCAN. Al igual que con el viejo continente, se ha hecho camino, pero con Trump y su equipo nunca se sabe. En este caso Wilbur Ross y Robert Lighthizer. De hecho Canadá se ha mostrado escéptico.

Se van a buscar destrabar los asuntos más difíciles. La famosa Cláusula Sunset con la que EU busca imponer una caducidad de 5 años al acuerdo y la contrapropuesta de México de mejor revisarlo.

Tampoco hay nada con respecto a la solución de controversias. Trump pretende eliminar los páneles y llevar todo a los tribunales de EU, planteamiento inequitativo.

Algo parecido se da con las reglas de origen para autos. Canadá ya formuló un planteamiento para sumar al 85% que quiere EU el diseño, logística, almacenamiento y costos administrativos.

La idea es congruente porque esos conceptos forman parte del precio final de un automóvil. Aún así se desconoce si EU estará dispuesto a ceder en su pretensión de que del 85% que pide, el 50% lo aporte su país.

Finalmente está la parte agrícola con la exigencia de manejar temporalidad para nuestras exportaciones, que ya fue rechazada de forma categórica por el gobierno mexicano y la IP vía el CNA de Bosco de la Vega.

Lo que queda claro es que es improbable que la negociación se cierre en marzo. Lo que sí es una consigna por ECONOMIA, la SRE de Luis Videgaray y la IP, de evitar precipitar los tiempos, dado que un mal acuerdo no beneficia a nadie.

+++

Y AYER COMO le platicaba, fue la reunión de consejo de CONCAMIN. Se revisaron conforme a la orden del día las elecciones y el propio Manuel Herrera Vega pidió a los ahí presentes no confundirse, ya que sin duda el presidente electo es Francisco Cervantes. Durante el acto, se dijo que su triunfo fue certificado por el comité de elección que conformaron Alfonso Pandal, Jesús Ceballos, José Manuel Urreta, Rafael Zaga y Manuel Reguera. Se explicó que la anulación de algunos votos fue correcta y avalada por todos los miembros. En cuanto a las reglas tanto Cervantes como Rodrigo Alpízar suscribieron en tres ocasiones que estaban de acuerdo en adelantar el proceso para llegar el 15 de marzo con éste ya concluido. Más allá de lo anterior, le confirmo que Alpízar sí evalúa algunas acciones legales. Su equipo sospecha de actos dolosos por el órgano electoral. Se apunta en particular en dirección de Reguera, a quien según esto se le ofrecieron posiciones en INFONAVIT, CONSAR e IMMS. La diferencia entre los dos candidatos fueron tres votos, que es igual al número de los que se anularon. De ahí que se vaya a insistir en un nuevo recuento en la próxima reunión de consejo. Así que el asunto en plena efervescencia.

+++

AUNQUE GABRIEL CONTRERAS mandamás del IFT ya adelantó que deberá emitir una nueva resolución para declarar dominante a Televisa de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia en el mercado de TV de paga, lo cierto es que esto dependerá de los términos con los que redactó su fallo la SCJN que preside Luis María Aguilar. Si bien la sentencia se emitió el 7 de febrero y apenas trascendió hace unos días, el asunto debe pasar de la Primera Sala del máximo órgano, al juzgado de distrito que evaluó el asunto. En ese contexto habrá que esperar.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota