México, rezagado en seguridad turística

Estamos rebasados, no tenemos en la práctica criterios para actuar

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Casi todos los países lo tienen: Perú cuenta con una Red de Protección al Turista que integra de manera transversal a Secretarías de gobierno, cuerpos de seguridad y empresarios turísticos, que proponen y coordinan medidas para salvaguardar y defender a los turistas y sus bienes. Por su parte Ecuador cuenta con un Plan Integral de Asistencia Turística similar al de la capital de la cultura Inca y ambos basados en la propuesta de la Organización Mundial del Turismo (OMT), mientras que recientemente República Dominicana creó el Comité Nacional de Seguridad Turística.

Pese a que el principal problema que afecta a México es la violencia, aún no hay una figura que diseñe políticas, estrategias y programas para la prevención, detección, y erradicación de las amenazas que atenten contra la seguridad integral de la industria turística. Apenas y se abre un espacio en la Ley de la Guardia Nacional, Capítulo III de Atribuciones y Obligaciones, inciso F, donde especifica que en las zonas turísticas deberán establecerse protocolos especializados para su actuación.

Para estar acorde al Plan de Seguridad Turística que plantea la OMT tendríamos que seguir sus indicaciones: Protección de Turistas y residentes contra el tráfico de drogas o Protección de sitios e instalaciones turísticos contra actos ilícitos. Estamos rebasados, no tenemos en la práctica, criterios para actuar, por poner un ejemplo: contra la toma de casetas en las autopistas.

Los expertos que trabajaron el proyecto de seguridad para los viajeros en Ecuador, señalan que el comportamiento del Turismo se ve directamente afectado no tanto por el nivel de inseguridad en general, sino por la variación de este nivel a lo largo del tiempo. Por ello es importante concentrarse tanto en la percepción de seguridad como en la protección del visitante.

La organización que tiene como secretario general a Zurab Pololikashvili, recomienda también: responsabilidades en el trato con la prensa y otros medios de información nacionales y extranjeros. Donde el planteamiento no se remite a entregar boletines, sino a crear una estrategia de comunicación inteligente.

TRIP TIPS

Para los que viajan a Guatemala; se decretó Estado de Sitio en 22 municipios del nororiente del país, donde han proliferado grupos insurgentes vinculados al narcotráfico. La actividad turística y comercial se está desarrollando con normalidad –pese a que 7 de cada 10 turistas cancelan reservaciones en dos de sus principales destinos: Livingston y Río Dulce– tanto los servicios aeroportuarios, migración y aduanas operan como siempre. La medida decretada por la Presidencia de la República aplica sólo en 22 de los 340 municipios y tiene una vigencia de 30 días, desde el 8 de septiembre. Se coordina con la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil.

POR EDGAR MORALES

[email protected] 

@ELCASTOROFICIAL

edp

¿Te gustó este contenido?