México, referente en reciclaje

Más de 150 empresas participan en el negocio del reciclaje en México, un sector que cada vez toma más fuerza

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Ahora que el Congreso de la CDMX aprobó un dictamen que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de productos plásticos de un solo uso, una de las alternativas para socavar dicho reto ambiental que toma fuerza es la del reciclaje.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), instituyó un día en especial para crear conciencia en la sociedad de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden y así proteger al medio ambiente.

Hablamos del 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, y en México, contrario a lo que se piense, se recicla de buena manera, y en cuanto a plásticos más de 150 empresas se dedican a esta práctica.

Específicamente en el tema del PET, México es un referente en acopio, pues de acuerdo a las últimas cifras de ECOCE, asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de alimentos y bebidas, tan sólo el año pasado se recuperaron unas 425 mil toneladas, es decir, casi 60 por ciento de todo el consumo nacional. Un porcentaje similar al de la Unión Europea y la más alta de toda América.

Este éxito tiene nombre, y lo encontramos en Toluca, Estado de México, donde opera la Planta de Reciclaje de PET Grado Alimenticio más grande del mundo, hablamos de PetStar, que dirige Jaime Cámara, la cual recicla 3 mil 100 millones de botellas de PET al año, equivalente a llenar 2.4 veces el Estadio Azteca para convertirlas en resina reciclada grado alimenticio, misma que es utilizada nuevamente por sus accionistas: Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima.

Vaya que el reto es mayúsculo, y para ello se necesitan más proyectos como PetStar, pero también las políticas públicas necesarias para que la población se sume a un esfuerzo que es de todos: el reciclar y separar.

LA RUTA DEL DINERO

En Jalisco, luego de la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar seguimiento a programas sociales y desarrollo de proyectos de infraestructura, hay un tema que despierta interés en el sector empresarial tapatío, el bajo perfil y la nula presencia de Carlos Lomelí Bolaños, delegado del gobierno federal en la entidad, quien fue fundamental en la campañas de López Obrador.

De acuerdo con fuentes cercanas a la oficina que encabeza Alfonso Romo Garza, el suceso se debe a un paulatino distanciamiento del mandatario, quien incluso pidió la cancelación de contratos a la empresa que encabezaba Lomelí Bolaños, Grupo Lomedic, con entidades de gobierno federal. Hay que poner atención a otras empresas que han sido vinculadas a Carlos Lomelí, como son: Laboratorios Solfran, Grupo Quiropráctico del Bajío, Abisalud y Lo Vending Group. La firma Abisalud conserva contratos con el gobierno de Chiapas. Quizás el presidente López Obrador por fin se dio cuenta del conflicto de interés que existe cuando un empresario interviene en políticas públicas.

[email protected]

@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?