México presume sus estrategias de reciclaje

La firma mexicana PetStar, considerada la recicladora de PET más grande del mundo, recibió a más de 50 líderes empresariales de Estados Unidos y Canadá

México presume sus estrategias de reciclaje

Quien estuvo de manteles largos esta semana es la firma mexicana PetStar, considerada la recicladora de PET más grande del mundo, ya que recibió a más de 50 líderes empresariales de la cadena de suministro de envases de PET de Estados Unidos y Canadá, para llevar a cabo la reunión anual de la NAPCOR (National Association for PET Container Resources, por sus siglas en inglés). La firma que dirige Jaime Cámara es la primera de nuestro país en ser miembro de este organismo, y esta es la primera vez que se realiza en México este importante evento del sector.

NAPCOR, que preside Tom Busard, agrupa a empresas que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida del envase de este material, desde fabricantes hasta actores de la industria agroalimentaria, pasando por proveedores de equipos de envasado y operadores del reciclado.

En dichas reuniones se busca promover las mejores prácticas de uso y reciclado de envases de PET, e informar a la población sobre los beneficios de este material para el medio ambiente. Y es que el Polietileno Tereftalato (PET) tiene múltiples usos no sólo de empaque, sino también en el segmento electrónico y hasta en la industria textil, donde la fibra de poliéster sirve para confeccionar gran variedad de productos de vestimenta y telas.

En general, el PET se caracteriza por su elevada pureza, alta resistencia y tenacidad. Al tiempo que de acuerdo a su orientación presenta propiedades de transparencia y resistencia química, por lo que es una resina recomendada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

Cabe recordar que PetStar es la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, ya que las tres mil 100 millones de botellas por año que recicla, cantidad equivalente a llenar 2.4 veces el Estadio Azteca, las reincorpora al mercado en forma de resina reciclada a través de la Industria Mexicana de Coca Cola, conformada por Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima.

Asimismo, todas estas empresas incorporan en promedio 35 por ciento de contenido reciclado y hasta 100 por ciento en envases verdes para bebidas grado alimenticio en el mercado mexicano.

Por ello, y por la magnitud de la operación de la planta ubicada en el Estado de México, misma que suma aproximadamente 800 puntos de recolección y una participación de más de 27 mil personas que trabajan de manera directa o indirecta en todo el proceso de reciclaje, los directivos de las casi 50 empresas de América del Norte quedaron impresionados y prometieron volver a PetStar.

 

Columna anterior: Viajar será más costoso

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano