México no crecerá al ritmo prometido: candidato de AMLO

El candidato para ocupar la titularidad de Banxico reconoció que la perspectiva de crecimiento no será de 4 por ciento

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Jonathan Heath, economista propuesto por López Obrador para ocupar la titularidad de Banxico, echó abajo las expectativas del Presidente de México sobre el crecimiento de la economía en más de 4 por ciento anual como se fijó desde antes de llegar a Palacio Nacional.

Ocurrió en la tercera comisión de la Permanente del Congreso, donde el candidato a Banxico compareció la mañana del lunes y llamó la atención la persona que le sacó la confesión al aspirante durante el proceso para revisar su perfil y capacidades.

Se trató de Vanessa Rubio, una de las personas más cercanas a José Antonio Meade, adversario de AMLO en la competencia electoral, y quien anunció su regreso después de hacer cuentas en una servilleta de papel sobre las supuestas pérdidas para el país al cancelar el aeropuerto de Texcoco.

–¿Usted de manera realista cree que como en algún momento se llegó a plantear, México puede crecer a tasa de 4 por ciento anual este 2019?-, preguntó Rubio.

–En cuanto al crecimiento para 2019-2020, para poder llegar a 4 por ciento ahora lo veo muy difícil, yo diría que si hacemos un poco de historia en el primer año de cada sexenio hay una desaceleración. En otras palabras, un crecimiento en 2019, será similar al de 2018

Parece que Meade y su equipo pretenden consolidar la oposición. ¿Serán la piedrita en el zapato del gobierno de Morena, ante la falta de una oposición política en el Congreso?

 

NAHLE HACE QUEDAR MAL AL PRESIDENTE

Rocío Nahle, secretaría de Energía, no volvió a dar la cara ayer después de hacer quedar mal al presidente López Obrador, quien intentó desmentir la publicación de The Wall Strett Journal sobre que el gobierno federal redujo en 45 por ciento las importaciones de gasolina, lo cual derivó en la principal causa de desabasto de combustible.

–Fue una volada de este periódico, que es muy afamado, pero en todos lados es lo mismo-, dijo López Obrador en la mañanera de ayer.

–Esta información ¿no puede generar inestabilidad de los mercados? ¿Cuáles son los datos reales?

–No, no, no. Lo que pasa es que estos periódicos, algunos, se apoyan en especialistas, entre comillas. Aquí la prensa fifí siempre habla de información, según dicen los expertos. Rocio (Nahle): ¿traes la información de las importaciones, por favor presentala aquí?

–No las traigo, señor Presidente.

En la tarde repartió una hoja de cálculo con cifras que nadie entendió.

Uppercut: Gobernadores de los estados afectados por el desabasto de gasolina, alrededor de 13, se van a reunir con Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, y los encargados estatales de Pemex. Hasta ahora, la autoridad federal no ha pedido ningún apoyo ni se ha coordinado con los mandatarios estatales para el combate del huachicoleo.

 

[email protected]

@alexsanchezmx

¿Te gustó este contenido?