México ni un paso atrás para agro en TLCAN, 50 mil tons cupo para leche en TLCUEM y hoy aval a CPTPP

Atizan elecciones devaluaciones del peso; temor a AMLO y frenan inversiones; detiene Senado mejora regulatoria en energía e IP presiona; Volaris tropieza otra vez

México ni un paso atrás para agro en TLCAN, 50 mil tons cupo para leche en TLCUEM y hoy aval a CPTPP

SE CONOCE QUE Ildefonso Guajardo titular de ECONOMÍA, estará hoy en Washington para volverse a reunir con sus contrapartes Robert Lighthizer de EU y Chrystia Freeland de Canadá. Los equipos negociadores tienen en la mesa varios puntos en los que se ha avanzado, pero que requieren el palomazo de esa instancia para su aprobación.

El aval este sábado del TLC con la UE (TLCUEM) llegó en excelente momento, considerándose que México y sus contrapartes tienen la firme intención de concluir la negociación del TLCAN en máximo de tres semanas.

En el mismo sentido todo parece estar a punto de turrón para que hoy el Senado vote a favor del CPTPP, más allá de las objeciones del rubro textil-vestido con CANAINTEX de José Cohen, CANAIVE de Víctor Rayek y los zapateros de Guanajuato comandados por Luis Gerardo González.

Se apuesta en el Senado a que en el propio convenio hay salvaguardas para detener im – portaciones excesivas desde Vietnam y Malasia con mecanismos para detener dumping, subsidios y un eventual abuso de empresas de Estado.

Mucho del soporte de esta negociación se utilizó para el propio TLCUEM cuyo equipo estuvo encabezado por Juan Carlos Baker subsecretario de Comercio Exterior de ECONOMÍA.

Con el viejo continente se logró el libre comercio para varios productos agrope – cuarios como jugo de naranja, miel, huevo deshidratado, tomate, espárragos. Para el ámbito lácteo para lo que estuvo muy atenta la CANILEC de Miguel Ángel García Paredes finalmente se aceptó un cupo para la leche en polvo de 50 mil toneladas y otro de 20 mil toneladas para quesos.

El dolor de la cabeza de las indicaciones geográficas para quesos como gruyere, parmesano o manchego, la UE encabezada por Cecilia Malmström aceptó mantener a los actores que ya manejan esos productos.

Esto impedirá la llegada futura de otros actores. Así que ahora las baterías del gobierno de Enrique Peña Nieto ya pueden dirigirse con plenitud a destrabar los temas más álgidos en lo que hace al acuerdo trilateral.

La administración de Donald Trump mantiene firme su intención de imponer temporalidad a nuestras exportaciones agropecuarias, aspecto en el que sin embargo México no cederá un ápice, máxime los logros alcanzados con la UE.

También se insiste en la caducidad del TLCAN de 5 años y están en veremos los capítulos concernientes a solución de controversias, esto es el 20 para la injerencia de los Estados, el 19 para dumping y subsidios, y el 11 orientado a garantizar la seguridad de las inversiones.

En este último EU pretende garantía para las suyas, pero no para las nuestras, ni las canadienses. Una opción es desaparecerlo y que cada quien asuma su riesgo. En cuanto al capítulo 19 México va a pelear con todo junto con Canadá, máxime los últimos casos relacionados con acero, lavadoras y páneles solares.

En la parte de reglas de origen si bien ya hay avances conceptuales con niveles que se acercan a 70% o 72%, el correlacionar la parte salarial para castigar a México por sus bajas remuneraciones es un escollo que aún está por librarse. Así que pese a la buena voluntad y a los éxitos de nuestro país con la UE y el CPTPP, en lo que hace al convenio comercial más importante que se tiene todavía habrá que hilar delgado.

 

***

AYER SE MANTUVO la depreciación del peso, fenómeno que arrancó la semana pasada tras de que el dólar llegó a caer a 18 pesos, esto es su nivel más bajo desde septiembre.

Expertos aseguran que la debilidad tiene que ver con los temores que ha comenzado a generar el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas.

Este lunes ni siquiera el debate modificó el ajuste del peso que llegó a 18.90 por dólar en el mercado spot y 19.15 en ventanilla. Se estima que la presión para nuestra divisa se va a intensificar en las próximas semanas, por la desconfianza que genera el de Morena en la IP, que ahora sí ya detuvo completamente sus inversiones por la incertidumbre.

 

***

RESULTA QUE LA Comisión de Energía del Senado que comanda el panista Salva – dor Vega , pretende ubicar como excepción al sector energético en los esfuerzos para lograr una mejora regulatoria que empuja COFEMER de Mario Emilio Gutiérrez.

Esto en el contexto al análisis que se hace de la minuta por la que se expidió la Ley General de Mejora Regulatoria y que motivó la derogación de diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos aprobada en el Congreso.

El tema no es menor si se considera la importancia de optimizar la actuación de dependencias como la CRE de Guillermo García Alcocer y la CNH de Juan Carlos Zepeda.

La IP en su conjunto ya manifestó su preocupación al Senado mediante una misiva suscrita por Roger González de la Comisión de Energía del CCE, Héctor Olea de ASOLMEX, Leopol do Rodríguez de AMDEE, Lorena Patterson AMGN, Jacobo Mekler de AMEXHIDRO y Jorge Gutiérrez de COGENERA.

 

*** POR SEGUNDA SESIÓN consecutiva los títulos de Volaris que dirige Enrique Bel – tranena volvieron a caer. Esta vez 16.21%. Le platicaba la desilusión que motivaron sus números al primer trimestre con pérdidas y una contracción anual de su EBITDA del 22%. Si bien hubo pérdidas cambiarias, el rendimiento por pasajero fue flojo. Esta aerolínea ha empujado hacia una guerra de tarifas que ahora cobraría factura.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano