México firme en propiedad industrial

Durante el primer bimestre de 2017, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) recibió la solicitud de más de 23 mil marcas, situación atípica

En materia de Propiedad Industrial, nuestro país muestra ya crecimientos importantes en comparación con las grandes naciones que agrupan la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), de Francis Gurry, trabajo que destaca sobre todo en los últimos cinco años. Prueba de ello es que durante el primer bimestre de 2017, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que lleva Miguel Ángel Margáin, recibió la solicitud de más de 23 mil marcas, situación atípica, pues regularmente los primeros meses del año son aquellos en los que este número tiende a reducir, caso contrario con el último bimestre, que es más notorio el crecimiento.

Parte de estos avances son sin duda gracias al esfuerzo de la difusión de las actividades que este organismo, el cual dicho sea de paso depende de Economía, de Ildefonso Guajardo, desarrolla de la mano de la tecnología y de los jóvenes, como son los programas Marca en línea y las Jornadas Expo Ingenio, respectivamente.

Sobre este último, este año celebran ya su octava edición, al ser un verdadero espacio que fomenta la interacción entre diferentes instituciones educativas y de investigación, con actores en materia de propiedad intelectual, lo que abre la posibilidad de identificar aliados estratégicos comerciales, técnicos y financieros alrededor de todo el país, ya que es itinerante.

Esta vez toca el turno para ser la sede de Expo Ingenio al estado de Campeche, al mando de Alejandro Moreno. En donde se estima la participación de cerca de mil jóvenes, entre estudiantes, universitarios y profesionistas de diversas áreas, quienes serán el objetivo principal de los más de 20 ponentes que participarán durante los días 11 y 12 de mayo.

Y cabe mencionar que en las grandes empresas, los activos intangibles, como las marcas registradas, son el valor más importante, pues su valor alcanza en algunos casos hasta el 75 por ciento del total del valor económico de las firmas, más alto incluso que los bienes muebles e inmuebles.

Basta recordar el conflicto entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes, por la marca Chivas, la cual en 2015 ostentaba un valor de 328 millones de dólares, situación que ha motivado a las autoridades hacendarias vía el SAT, de Osvaldo Santín, a que en lugar de embargar una propiedad, se retenga el título de propiedad de una marca, con lo que se impide el uso y comercialización de la misma.

Apuesta por Gas LP

El organismo NYCE, de Carlos Pérez, acaba de lanzar una agresiva estrategia para elevar el consumo de productos como estufas, asadores, hornos, parrillas o calentadores de agua, entre otros, que cumplan con las NOMs de eficiencia energética para uso doméstico y comercial. Hablamos de que el Gas LP es el principal combustible utilizado en México, pues llega al 53.6 por ciento del total de los hogares.

Columna anterior: Los millonarios detrás de los huachicoleros

¿Te gustó este contenido?