México evalúa, en París

Este foro reúne a jefes de Estado, organismos internacionales y sociedad civil de 115 países

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

La próxima semana, Edna Jaime, directora de México Evalúa, estará presente en el Foro de París sobre la Paz, una iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para enfrentar desafíos globales mediante la cooperación internacional.

Este foro reúne a jefes de Estado, organismos internacionales y sociedad civil de 115 países. México es representado por cuatro proyectos: el Mapa de Reconstrucción de la Escuela Mexicana, del Imco; el Modelo de justicia cívica impulsa el cambio en Morelia, de la comisión municipal de seguridad de Morelia; Transparencia en la reconstrucción, del Fideicomiso Fuerza México y La Escuela de la Paz, de Serapaz.

Este año vamos bien representados, ya que Francia reconoció a la sociedad civil de México como un actor de primer orden para la gobernanza global al incorporar a Edna Jaime como integrante del Comité Ejecutivo del Foro de París sobre la Paz. Por segundo año se premia a 10 proyectos, esperamos grandes resultados al regreso de nuestros representantes.

CONTRA EL DESABASTO DE GASOLINA

A inicios de 2019, con la problemática de desbasto de gasolina que se suscitó en nuestro país Enermex que dirige Julio Jáuregui se sumó a la estrategia de abasto del gobierno Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) de Octavio Romero, facilitando su rack de trasvase para la descarga de refinados de buque-tanque a auto-tanque en el muelle de la API de Tuxpan, Veracruz.

Se firmaron dos contratos con Pemex Logística y Terminales para el arrendamiento de rack para la descarga de refinados en Tuxpan Veracruz. Durante todo 2019, el rack de trasvase de Enermex Logística y Terminales, ha sido utilizado exclusivamente por Pemex para su operación propia. Hasta octubre 2019, Pemex ha recibido y descargado 40 buque-tanques de refinados, aproximadamente por seis millones de barriles en su totalidad.

VAN CONTRA GASOLINERAS ILEGALES

Y ya que hablamos de gasolinas, todo apunta a que las autoridades de la CDMX van en serio para la aplicación de la ley a la construcción de gasolineras ilegales y en sitios de alto riesgo. La semana pasada, la alcaldía Álvaro Obregón, de Layda Sansores, confirmó la falta de permisos de la gasolinera que se construye en Santa Fe y que a todas luces representa un riesgo, debido a que se ubica en un bajo puente en donde frecuentemente hay accidentes automovilísticos. Si bien el tema de la falta de legalidad en asuntos de construcción fue recurrente en las administraciones pasadas, las autoridades no pueden ser permisibles cuando se trata de combustibles que pueden poner en riesgo la vida.

COMPETENCIA

Santander, que lleva Héctor Grisi, presiona en el campo de la competencia bancaria, y es que la institución financiera anunció la reducción de su tasa hipotecaria a niveles de 7.99 por ciento, la más baja del mercado, ¿quién sigue?

POR JAIME NÚÑEZ
[email protected]
@JANUP


lctl

¿Te gustó este contenido?