México en Foro de París

Será un evento anual con el propósito de intercambiar experiencias y proyectos de gobernanza para fomentar la paz global

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

El 2018 será el año más violento en la historia reciente de nuestro país con 22 mil homicidios dolosos, ¿qué hacer? El proceso de pacificación no es único en México, el esfuerzo es global. En Francia el presidente Emmanuel Macron inauguró el fin de semana pasado el primer Foro de París sobre la Paz reuniendo a más de 60 jefes de estado, organismos internacionales y 120 organizaciones de la sociedad civil. Será un evento anual con el propósito de intercambiar experiencias y proyectos de gobernanza para fomentar la paz global.

El Foro se inauguró conmemorando el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y está integrado por un Comité ejecutivo, un Comité asesor y un Círculo de socios, en donde México está representado por Edna Jaime, directora de México Evalúa. También, fueron seleccionados tres proyectos mexicanos: Índice de riesgos de corrupción en México del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) de Juan Pardinas, el World Justice Project-capítulo México con el proyecto Usar el argumento visual y estadístico para combatir la tortura y el proyecto Transformación de la ONU en Parlamento Mundial para la paz para la paz y seguridad efectiva del Centro Mexicano de Responsabilidad Global. En este sitio se busca poner en el centro a la sociedad civil, crear un espacio para que generadores de soluciones dialoguen para encontrar mecanismos efectivos y transmitir sus ideas a tomadores de decisiones.

Esto tiene más sentido si analizamos cuando este miércoles el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, presente su estrategia de seguridad. De acuerdo a un estudio de la Cámara de Diputados la nueva Secretaría de Seguridad Pública que presidirá Alfonso Durazo necesitará un presupuesto de 66 mil millones de pesos. Tome nota.

TURBULENCIA

Luego de la volatilidad que han mostrado los mercados financieros en las últimas semanas, los pronósticos de analistas y especialistas bursátiles apuntan a que el cierre del año será complicado para las líneas aéreas de México. Al cierre del tercer trimestre, con excepción de VivaAerobus de Roberto Alcántara, el resto de empresas reportaron pérdidas netas, siento Interjet con Miguel Alemán al mando, la que mayor cantidad ha perdido, incluso tuvo que ser capitalizada por 2 mil millones de pesos de acuerdo su reporte al mercado bursátil. A esta presión se le sumará el alza en el precio de los combustibles por concepto de almacenamiento y probablemente un ajuste adicional por la liberalización en la comercialización del mismo por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que hoy lleva Alfonso Sarabia y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con Guillermo García Alcocer en la presidencia del órgano. Seguramente veremos movimientos similares al anunciado por Aeroméxico de Andrés Conesa hace unas semanas en el que decidió retirar cinco aviones de su flota y reestructurar la operación en varios destinos.

 

[email protected]

@JANUPI

 

¿Te gustó este contenido?