¿México debe seguir siendo aliado de EU?

Somos socios estratégicos y es muy arriesgada la estrategia del gobierno en EU de denostar el apoyo de nuestro país

Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Heraldo de México

A menos que un gran meteorito –como el que aniquiló a los dinosaurios– caiga en la frontera entre México y Estados Unidos, y de paso destruya la Tierra, los dos países tienen atados sus destinos en este planeta.

México, durante la Segunda Guerra Mundial fue un país estratégico para EU por las siguientes razones. Primero, apoyamos a Washington en la guerra del Pacífico con el envío de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana en la que participó el heroico Escuadrón 201. Segundo, los braceros mexicanos mantuvieron el ritmo de la producción agrícola en Estados Unidos, luego que sus hombres se fueron a pelear a Europa o estaban asignados al nuevo complejo industrial militar. Tercero, México garantizó a EU que nuestro petróleo y otros recursos naturales estratégicos para la industria de la guerra en Europa no serían exportados a los alemanes. EU reconoció la importancia de México y fuimos parte de la construcción de instituciones internacionales como la ONU.

Durante la guerra fría, México fue un aliado estratégico para impedir que la fuerza del comunismo llegara a nuestro país, fuimos un puente con los países socialistas y garantizamos la estabilidad y gobernabilidad a Estados Unidos en su frontera sur.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11/S) refrendamos nuestra alianza estratégica con EU al cooperar de manera profesional y silenciosa para impedir el ingreso de personas que estuvieran en las listas negras de ese país. Por México no ha pasado un solo terrorista que haya cometido un acto de violencia de tal magnitud del 11/S.

México es tratado por el gobierno de Trump como un enemigo. Somos socios estratégicos y es muy arriesgada la estrategia del actual gobierno en Washington de denostar el apoyo de nuestro país para defender la agenda de seguridad regional. La verdadera guerra de futuro de EU es con China en varios escenarios. En 2030 China será por mucho la primera potencia económica global y para 2050 el poder militar de este tigre asiático superará al de EU (información pública de EU). La defensa del ciberespacio y los grandes negocios que genere la 5G serán otro tema en disputa y nuestro país es un gran mercado.

México tendrá que definir si sigue siendo uno de los grandes aliados de EU en las batallas que dará en el futuro después del maltrato que recibimos de parte del actual inquilino de la Casa Blanca o exploramos mayores líneas de cooperación con China. Por el momento, nuestro destino y seguridad nacional (estabilidad económica) están atados a EU. México no ha podido disminuir la dependencia económica con nuestro vecino del norte. Mientras tanto se están tomando decisiones de emergencia para atemperar la amenaza que es real. ¿Cuánto tiempo durará esta tensión? ¿México debe voltear de manera estratégica a China?

***

AGENDA ESTRATÉGICA: Recomiendo el documento Tendencias Globales 2030 del Consejo de Inteligencia Nacional de EU: https://www.dni.gov/files/documents/GlobalTrends_2030.pdf

[email protected]

@GERODRIGUEZSL

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas