México contra la máquina

80% de los estadounidenses cree que se han perdido trabajos en su país por el Tratado de Libre Comercio

Vanessa_Rubio
Vanessa Rubio / Heraldo de México / Columna Editorial

La semana pasada participé en un foro que promueve el liderazgo de las mujeres latinas en Estados Unidos. El evento fue verdaderamente revelador en diferentes formas y compartiré aspectos en ésta y futuras reflexiones.

Un dato que me pareció de suma relevancia para entender las grandes resistencias que existen en Estados Unidos respecto de los tratados de libre comercio con México (TLCAN o T-MEC): 80% de los estadounidenses cree que se han perdido trabajos en su país por culpa del Tratado de Libre Comercio. ¿La realidad? 80% de los trabajos que se han perdido en Estados Unidos desde los 90 se debe a la automatización, es decir, a la inclusión de las máquinas y al desplazamiento por éstas de la mano de obra, no al TLC.

Pero, ¿Cómo podemos ganar este debate meramente percepcional entre México y la máquina? ¿cómo podemos aclarar y revertir este prejuicio infundado que ha sido comprado en Estados Unidos y utilizado como válvula de escape para tratar de explicar problemas relacionados con el mercado laboral, pero, sobre todo, para manipular votos y proyectos políticos en el país vecino? ¿cómo hacerlo en una etapa post-verdades donde todo se puede decir y nada se tiene que basar en evidencia? Utilizando los mismos medios masivos y electrónicos, pero de manera privativa para informar de manera basada, objetiva y realista.

No podemos permitir que los datos científicos y realistas queden para una mínima parte de la población. Los mexicanos, tanto gobierno, como sector privado, académico y social, hemos hecho poco y de manera poco articulada y efectiva para difundir y permear mensajes realistas entre el público estadounidense.

Ha habido esfuerzos, particularmente en los últimos cinco años que son un buen comienzo, pero se necesita mucho más. Por décadas, nuestra verdadera interlocución ha sido sólo con las élites gubernamentales y las grandes empresas. Esto no es aceptable ni deseable. Nuestra capacidad en una era de redes sociales es enorme y debemos aprovecharla. Ya va siendo hora de hacer una estrategia integral y eficaz que llegue al mayor público en Estados Unidos, asesorados por comunicadores locales que conozcan la mejor manera de conformar, empaquetar y dirigir los mensajes. Éste será un legado sumamente relevante para dar información sobre hechos y no permitir que se manipulen datos y percepciones.

Cada persona podrá formarse su propio juicio, pero no podemos permitirnos no hacer este ejercicio.

Uno de los datos que di en el evento y que más impresionó a varias de mis compañeras, fue saber que de 194 países en el mundo, México es la 12 economía mundial.

Realmente urge dar a conocer la información de qué es México, sus fortalezas, oportunidades y verdaderos retos. Es una muy necesaria inversión para el futuro de nuestro país. Luego nos acordamos que hay que hacerlo cuando ya tenemos los dedos en la puerta.

POR VANESSA RUBIO 

SENADORA DEL PRI 

@VRUBIOMARQUEZ

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