México… ¿conectado?

En los últimos años México ha avanzado en la materia, pero aún estamos lejos de superar los enormes rezagos

Andrés de la Cruz  / Big data / El Heraldo de México
Andrés de la Cruz / Big data / El Heraldo de México

Los meses transcurren y aún tenemos más preguntas que respuestas respecto al paquete de políticas públicas que aplicará la nueva administración para impulsar la conectividad de telefonía e Internet. Conocemos ya las dependencias encargadas de impulsar desde el Ejecutivo Federal las tecnologías de la información y comunicación, Raymundo Artís Espriú tiene a su cargo la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional y Salma Jalife Villalón, la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico. Sin embargo, aún no quedan claros los objetivos y las acciones específicas que han puesto en marcha, y menos aún los mecanismos de coordinación entre dichas dependencias, y de manera muy relevante la coordinación que mantendrán con el autónomo IFT. Recordemos que desde 2013 nuestra Constitución Política establece que las Telecomunicaciones son un servicio público de interés general, por lo que el Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el internet de banda ancha.

Como ya he señalado en columnas anteriores, en los últimos años México ha obtenido avances importantes en la materia, sin embargo, aún estamos lejos de superar los enormes rezagos históricos que se venían acarreando. La penetración de los servicios entre la población se mantiene aún muy baja: Los accesos del servicio fijo de internet se ubican en un nivel de 53 por cada 100 hogares, por debajo del que registran países como Chile y Argentina; en lo que se refiere al internet móvil, México registra 67 líneas por cada 100 habitantes, nos superan Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Perú; la teledensidad del servicio móvil de telefonía es de apenas 94 líneas por cada 100 habitantes, los cinco países de América Latina antes mencionados registran niveles superiores, destacando Chile con 146, Perú con 127 y Colombia con 116 líneas por cada 100 habitantes.

En nuestro país, 86 por ciento de los usuarios de internet se concentra en zonas urbanas y las localidades con menos de 15 mil habitantes prácticamente no cuentan con infraestructura de internet de banda ancha. México demanda una agenda digital de primer nivel, de resultados concretos.

Los resultados macro del sector de las telecomunicaciones en 2018 fueron positivos. Estimamos de forma preliminar que el PIB del sector creció sobre 5.5 por ciento y los ingresos generados en alrededor del 7 por ciento; la ausencia sigue siendo hacer que permeen estos resultados en una mayor conectividad para la población. Al parecer, tendremos que esperar la publicación del Plan Nacional de Desarrollo de la presente administración, y el correspondiente Plan Sectorial de Comunicaciones y Transportes, a efecto de conocer objetivos, políticas, programas y acciones encaminadas a superar los rezagos descritos; sin embargo, no podemos dejar de hacer notar que incertidumbre se traduce en menor crecimiento e inversiones.

 

[email protected]

@acvielma

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónJosé Carreño / Desde afuera   / Heraldo de México

El juego del Canciller