México con suficientes policías de acuerdo con estándar de ONU 

Columnas El Heraldo / Facundo Rosas /  Opinión El Heraldo
Columnas El Heraldo / Facundo Rosas / Opinión El Heraldo

Con motivo del informe de avance de integración de la Guardia Nacional a cargo del General Comandante de la nueva corporación de naturaleza civil, el 13 de agosto el Presidente de la República informó que en México no existen policías suficientes para encargarse de la seguridad de las personas de acuerdo con lo recomendado por la ONU.

En este sentido señaló que en el país hay un solo policía por cada 982 mexicanos, casi el triple de la cantidad indicada por la ONU que es de 333 ciudadanos. Lo anterior equivale a una tasa de 300 policías por cada 100 mil habitantes, cuando en realidad la cantidad que sugiere la ONU es de 289, lo que traducido en los términos informados por el Titular del Ejecutivo federal sería de 346 ciudadanos por cada policía.

Al convertir las 982 personas por cada elemento a tasa por cada 100 mil habitantes, ésta sería de 102 policías y al traducirla a números absolutos arroja un total de 129,120 elementos a nivel nacional.

Estos cálculos son válidos si sólo se cuentan los policías estatales preventivos (SNSP, mayo 2019), sin embargo, deberían agregarse los policías municipales, que también realizan labores preventivas, por lo que el estado de fuerza asciende a 255,866 elementos

Desde esta perspectiva la tasa de policías por cada 100 mil habitantes se incrementa a 203. A cada elemento de policía le correspondería hacerse cargo de la seguridad de 492 ciudadanos y no de 982.

Pero si a esta cifra le agregamos los casi 24,000 policías federales (Divisiones de Fuerzas Federales y Seguridad Regional) que en la fase de transición a la GN aún realizan labores de prevención, el estado de fuerza se incrementaría a 279,866 elementos.

De esta forma la tasa de policías por cada 100 mil habitantes ascendería a 222, es decir que a cada elemento le correspondería cuidar a 450 ciudadanos.

Si al estado de fuerza policial acumulado (municipales, estatales y federales) le agregamos los 58,602 integrantes de la GN, cuyas funciones son básicamente de prevención y patrullaje, entonces la cantidad sería de 338,468 elementos.

En estos términos, la tasa de policías se incrementaría hasta 268, lo que quiere decir que a cada efectivo le correspondería hacerse cargo de la seguridad de 372 ciudadanos.

Al respecto, la cantidad de personas a cargo de un policía en México sería de 372, cercana a la sugerida por la ONU de 346 y lejana de los 982 referidos.

Finalmente, si a los 338,468 elementos de policía agregáramos 21,398 nuevos uniformados de la GN que se incorporarán en 2019, el gran total sería de 359,866 efectivos, con lo cual la tasa por cada 100 mil habitantes se elevaría a 285, sólo menor en 4 policías a la recomendada por la ONU, mientras que la cantidad de ciudadanos que le corresponderían a cada policía preventivo sería de 350, solo 4 más que los 346 indicados.

En suma, la cantidad de ciudadanos por cada policía preventivo en el país es similar a la recomendada por la ONU, entonces no existe razón para no dar resultados en materia de seguridad, prueba de ello es que en las entidades donde más policías hay, la incidencia delictiva se incrementó. Más bien habría que buscar una mayor eficiencia policial y ésta probablemente se consiga a través de la coordinación operativa entre las fuerzas municipales, estatales y federales con la GN.

De esa dimensión es el reto. 

POR FACUNDO ROSAS 

EX COMISIONADO DE LA POLICÍA FEDERAL

edp

¿Te gustó este contenido?