México, argumento de Trump

Amenazó al gobierno mexicano con tarifas que podrían llegar a 25%, si no frenaba el flujo de migrantes

José Carreño / Desde afuera   / Heraldo de México
José Carreño / Desde afuera / Heraldo de México

El presidente Donald Trump usa a México como argumento de campaña para presentarse como un mandatario que obtiene grandes tratos gracias a sus dotes como negociador.

Trump amenazó al gobierno mexicano con tarifas comerciales que podrían llegar a 25% si no frenaba el flujo de migrantes centroamericanos. La posibilidad hubiera sido ruinosa para México y dañina para Estados Unidos, pero estaba ahí. Igualmente, el uso de amenazas económicas contra aliados o socios comerciales con fines políticos no contribuye a incrementar la confianza en EU como socio o aliado, y de hecho a comenzado a obligar a que el resto del mundo busque alternativas.

Pero Trump no piensa más allá de sus posibilidades de reelección en 2020 y por lo pronto sus tratos con México le ofrecen un argumento favorable. Por un lado, el mandatario presenta el nuevo acuerdo comercial EU-México, Canadá como e mejor convenio de su tipo jamás. Pero aún está por ser ratificado por el Congreso estadounidense.

Lo pricipal, sin embargo, está en los temas de emigración y seguridad.

De acuerdo con Trump, logró en cuestión de días lo que sus predecesores buscaron inútilmente durante 45 años: que México se movilizara para controlar la llegada de migrantes centroamericanos.

La frontera está muy bien, México ha sido fantástico. (Presidentes anteriores) Han estado tratando de conseguir un trato con México durante 45 años, ¿verdad? Así que durante 45 años no pudieron conseguir un trato. Tengo uno en un día. Dije que vamos a poner tarifas y vamos a tener un acuerdo o no. Estuvimos de acuerdo en un día. México acaba de trasladar a 6,000 personas a su frontera sur.

La declaración es típica de Trump en modo electoral. Entre exagerada, falsa y bombástica, pero con un grano de verdad: el envío de elementos de seguridad a la frontera con Guatemala.

La presión ejercida por Trump llevó al gobierno mexicano a acelerar el debut oficial de la Guardia Nacional y a buscar aliados externos para llevar adelante la iniciativa propuesta por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y apoyado por México para el desarrollo regional.

Trump no incluyó mención alguna a la posibilidad de apoyar económicamente el programa. A cambio, obligado por las circunstancias políticas y económicas, el gobierno mexicano buscó acuerdos y posiblemente apoyo financiero de la Unión Europea, las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) en la búsqueda se soluciones a la migración que sale del Triángulo Norte de Centroamérica.

El incremento de la vigilancia en la frontera de Guatemala –complementado desde el lado guatemalteco por elementos estadounidenses– no es para que Trump siga adelante con su propuesto muro en la frontera con México.

La frontera está funcionando bien y la pared se está construyendo. Quiero decir que a mucha gente no le gusta hablar de eso. Estamos construyendo el muro. Tendremos unos 640 kilómetros construidos a fines del próximo año.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

[email protected] 

@CARRENOJOSE1

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo