Óscar Sandoval: México, al ritmo vintage

La ecuación es simple: diplomacia más inversiones. Esto tendrá que transitar hacia la proyección de México en el mundo

Óscar Sandoval: México,  al ritmo  vintage

El ritmo del país esta cambiando. Lo vintage está de moda en los millenials y en la forma de hacer política y, lo aceptemos o no, negocios. En las decisiones que se están tomando en el #GobiernoElecto se respira pasado con un sensual toque de presente y aroma de lo que se desea para el futuro de México.

El PRI existió porque a México le gusta esa forma de transitar por la política. Aunque a algunos sectores les dé pesar aceptarlo, una buena parte del 53% que voto por #AMLO, indescifrable pero importante, también votó por esa añoranza de México.

Ya no estamos acostumbrados, pero en cada acción, palabra y omisión hay un toque de ello. El próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, trabaja al ritmo de la diplomacia tradicional y de aquello que se conoce como #SoftDiplomacy.

¿Qué significa? El diccionario de la Universidad de Cambrige define #SoftDiplomacy o #SoftPower como el uso de la influencia cultural y económica de un país para persuadir a otros países a hacer algo, en lugar del uso del poder militar. Poderoso instrumento que hasta ahora ha sido precariamente implementado en nuestro país. Un ejemplo es Islandia, lejano e increíble país ha hecho de sus aerolíneas (bandera y de bajo costo) un instrumento de #SoftDiplomacy, lo que ha colocado a ese país en la lista de los viajeros y, por tanto, está transformando la economía a través del turismo. Mientras tanto, en México polemizamos por un aeropuerto.

En días recientes leí una nota que nos confirma lo que hasta ese momento era una sospecha, el arte de trabajar la diplomacia y proyectar inversiones desde la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Canciller (sin omisión) hablaba de las invitaciones del evento en el que Andrés Manuel López Obrador será oficialmente Presidente, al tiempo que hábilmente jugando con las palabras hablaba de que el Embajador Koronelli de Rusia estará en Monterrey inaugurando una distribuidora de autos rusos en México. La ecuación es simple: diplomacia más inversiones. Esto tendrá que transitar hacia la proyección de México en el mundo, pero sin duda, es un rápido avance, considerando que la oficina todavía no es de él.

Aquí otra ecuación político-económica. No nos equivoquemos quien encabece la Secretaria de Economía estará [email protected] en desarrollar el mercado interno, Marcelo Ebrard en hacer de México un lugar atractivo e importante, un imán de inversiones, por ejemplo, y Alfonso Romo en la democratización de la economía y la vinculación del empresariado con la operación del gobierno (vista desde el balcón del que ve un empresario como él).

Los tres pies del gato están en entender si la Amcham, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, la Cámara de Comercio Franco Mexicana o la CAMESCOM están entendiendo cuáles son las oportunidades que la temida #CuartaTransformación representa para ellos y el país.

#TomeNota y #Escuche a Ricardo Salinas Pliego quien en la Semana del Emprendedor da consejos a seguir: aportar un cambio, atreverse a competir y mirar hacia el futuro con una clara definición del objetivo. En suma: libertad, condición para el emprendimiento.

 

Óscar Sandoval, analista político y financiero

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo