México, a prueba por 45 días, o nos ponen aranceles

El secuestro y la inseguridad desatados en el país y la CDMX / Naasón: diferencia entre la justicia de México y la de EU

Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México
Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México

Con un solo mensaje de Twitter, su red social favorita, el presidente Donald Trump demostró ante el mundo su poder y la capacidad que tiene para poner de cabeza y a sus órdenes a un país como México. Tras la amenaza de aplicar un arancel de 5% gradual a partir de este mes de junio a todas las exportaciones de nuestro país a Estados Unidos, Trump logró cambiar la política migratoria de nuestro país de brazos abiertos a una política de aplicar la ley y recordar que somos un país soberano que no puede permitirse el lujo de recibir a las caravanas que tanto odia Trump. Así, de la noche a la mañana, dejamos de ser los indulgentes anfitriones que hasta mariachis y payasitos enviábamos a los campamentos de migrantes, para convertirnos en dóciles agentes de la Migra que debemos parar el flujo humano por nuestra frontera sur y recibir y dar atención a todos aquellos que nos regresen por la frontera norte. De no hacerlo, en 45 días que seremos vigilados con lupa, Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, ya nos advirtieron que aplicarán unilateralmente el temido arancel. Ya nos tomaron la medida y no van a ceder ni un ápice.

***

El secuestro y asesinato del estudiante universitario Norberto Ronquillo Hernández nos recuerda que el fenómeno, lejos de ser erradicado, ha aumentado a niveles de preocupación en todo el país y particularmente en la Ciudad de México. Según datos de la agrupación Semáforo Delictivo, en el primer trimestre de este año en la CDMX el secuestro aumentó 550%, el homicidio 48% y el narcomenudeo 31%. La nueva administración del presidente López Obrador y la capitalina de Claudia Sheinbaum deben revertir esa gravísima tendencia criminal y ello debe ser a la brevedad, porque la excusa de que así les dejaron las cosas, empieza a cansar hasta a sus más fervientes seguidores. Si no, habrá que preguntar a los familiares de las víctimas del crimen, como los chihuahuenses Ronquillo Hernández que venían a la capital por el certificado universitario de su hijo y se llevaron uno de defunción.

***

Si en México tiene amigos poderosos como diputados, senadores y gobernadores, en Estados Unidos Naasón Joaquín García, el heredero de la Iglesia La Luz del Mundo deberá enfrentar la justicia que lo venía investigando y que lo tiene detenido en California acusado de violación, trata de personas y pornografía infantil, por lo que el juez de su caso le ha impuesto una fianza de 50 millones de dólares. Al parecer, Naasón heredó de su padre Samuel Joaquín Flores, no sólo el jugoso negocio de una iglesia que tiene más de 5 millones de seguidores en 58 países en el mundo, sino su gusto por abusar sexualmente de sus fieles por ser el hijo de Dios a quien nadie puede negarle lo que le apetezca. Ya desde los años 90 del siglo pasado, Joaquín Flores había sido señalado como abusador de mujeres y niñas en su feudo de la Hermosa Provincia en Guadalajara, Jalisco. Sólo que una cosa es la justicia ciega y corrupta de México y otra, la justicia de Estados Unidos donde su poder parece no le alcanzará para seguir impune.

[email protected]

@ENRIQUEMUNOZFM

¿Te gustó este contenido?