México 4, Trump 0

Ni deportados, ni muro, ni menos visas a trabajadores ni freno a la industria automortiz ha logrado el inquilino de la Casa Blanca


Guste o no a quienes se rasgan las vestiduras por la supuesta pasividad y tibieza del gobierno mexicano ante los embates del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra nuestro país, lo cierto es que la estrategia de la administración de Enrique Peña está siendo efectiva.

Muchos de los que presumen ser analistas políticos e internacionalistas quisieran ver al Presidente Peña poniéndose al tú por tú con el estadounidense cada vez que éste lanza improperios y amenazas contra nuestro país y nuestra gente. Lo que quieren ver es pleito de baja estofa y no a un mandatario que hile fino en favor de los mexicanos.

Por eso callan ante las victorias que ha tenido el actual gobierno mexicano ante el hostil inquilino de la Casa Blanca. Y no han sido pocas ni mínimas. Aquí cuatro ejemplos:

1.- La deportación de mexicanos se desplomó 30 por ciento durante el primer semestre de este 2017 (que es lo que lleva Trump en el cargo), de acuerdo con el estudio Anuario de Migración y Remesas, presentado por BBVA Bancomer, hace unos días.

2.- La semana pasada, el gobierno estadounidense informó que otorgará 15 mil visas tipo H-2B para trabajadores temporales, extras a las 66 mil que se tenían contempladas para este año. Esto debido a que las empresas de ese país que dependen de la mano de obra migrante presionaron para evitar daños irreparables.

3.- El pasado 13 de julio el propio Trump admitió que no podrá construir un muro en los tres mil 218 kilómetros de frontera con México; si acaso, lo edificará sólo en mil 448 kilómetros, que es lo máximo que permite la geografía.

4.- Dos días antes de eso, se dio a conocer que el primer semestre de este año la producción automotriz de México aumentó 12.6 por ciento y las exportaciones de autos, principalmente a Estados Unidos, crecieron 14 por ciento, lo que representó un fracaso del boicot de Trump a esta industria luego de que orilló a algunas empresas del ramo a sacar sus inversiones de México.

Son logros que no se pueden menospreciar sólo por animadversión o antipatía a quien ocupa hoy la más alta investidura del país.

Y aunque lo más fácil y popular es lanzar criticas fundadas o infundadas a todo lo que haga el presidente, hay que celebrar que no entre en un juego de dimes y diretes con Trump.

Al contrario, se nota que está aplicando aquella máxima que reza: cuando el enemigo se esté equivocando, no lo interrumpas.

***

EN EL VISOR: Descalabro, uno más, el que se avecina en la justicia mexicana. A falta de políticas efectivas del combate al crimen, en 10 de los 32 estados avanza la legalización de la ley del talión: Nuevo león, Baja California Sur y Guanajuato ya aprobaron modificaciones a sus códigos penales no tipificar como delito el homicidio en legítima defensa.

Los estados cuyos congresos están en esa ruta son Tamaulipas, Jalisco, Baja California, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y San Luis Potosí.

 

Columna anterior: Mancera y su tercia de ases

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota