Merkel vendrá a impulsar ‘Industria 4.0’

El ejemplo típico de empresa conocido en el centro de la ‘Industria 4.0’ es Festo, una fábrica alemana de componentes inteligentes para líneas de ensamble

Se diseñan ya los últimos detalles de la agenda de la visita de la Canciller de Alemania Angela Merkel a México, que ocurrirá la próxima semana, ante la enorme expectativa de su comunidad en nuestro país, que lleva décadas invirtiendo millones de euros en plantas manufactureras en decenas de industrias. Por eso, acaso lo más relevante de la misión será el empuje que dará a la llamada Revolución Industrial 4.0. Veamos.

El término ‘Industria 4.0’ fue impulsado por Alemania en el marco de la Feria de Hannover hace seis años. Su categorización así por parte del gobierno y los industriales alemanes hace referencia a las otras tres ‘revoluciones’, la primera, la de las máquinas de vapor; la segunda, la de la producción masiva; la tercera, la de la automatización; y la cuarta, la del equipo y la maquinaria conectados en línea, que se comunican entre sí, y que hacen de la manufactura inteligente una realidad. Ya está aquí.

El ejemplo típico de empresa que se conoce en el centro de la ‘Industria 4.0’ es Festo, una firma alemana dedicada justamente a fabricar componentes inteligentes para las líneas de ensamble. ¿Qué hace Festo? Inserta sensores a los componentes que están dentro de las grandes máquinas de las fábricas. Pero son sensores conectados por Internet. De tal suerte, cuando estos sensores detectan los umbrales predeterminados por el programador, activan o desactivan decisiones en las máquinas. Festo tiene una amplia presencia en México y es una de las consentidas de Merkel: el año pasado visitó una de sus instalaciones más icónicas en Alemania y se dijo impresionada por el grado de automatización y variedad de producción que están logrando sus máquinas.

La visita de la Canciller ocurre en un momento clave, cuando estamos renegociando el Acuerdo Global con Europa, y cuando estamos a punto de renegociar el TLCAN. No es casualidad que Alemania nos haya distinguido como país invitado especial a la Feria de Hannover para 2018. Tampoco lo es que ocurra cuando Bayer está reinaugurando sus oficinas corporativas en la zona de Polanco.

Esta visita ocurre cuando Merkel acaba de declarar que su país no puede confiar tan ciegamente en las alianzas que tenía con Estados Unidos y el Reino Unido. Debe destacarse que la visita de Merkel a México, en el marco del Año Dual, ha desatado una cantidad innumerable de exposiciones y colaboraciones culturales, mucho de lo cual está siendo desplegado estos días por el Goethe Institute y por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, e incluye desde exposiciones científicas, fotográficas y de diversa índole. La movilización y deseo de integración es tal, que la agrupación alemana tecno-musical Schlachthofbronx dará conciertos al aire libre al alimón del Rebelde del Acordeón, Celso Piña, en el Monumento a la Revolución. Sí.

[email protected]

Columna anterior: El poderoso ‘cuarto de inteligencia’ de Mastercard

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano