Mercado Móvil: Postpago

Dicha modalidad, en el primer trimestre, representó 18.2 por ciento del mercado, un ligero avance frente a lapsos anteriores

Gonzalo Rojon / Telecom en perspectiva / Heraldo de México
Gonzalo Rojon / Telecom en perspectiva / Heraldo de México

Durante el primer trimestre de 2019, se registraron 22 millones de suscriptores móviles en la modalidad de postpago, registrando un crecimiento anual de 4.8 por ciento.

Dicha modalidad sólo representa 18.2 por ciento del total del mercado, un ligero avance respecto a trimestres anteriores explicado por la búsqueda de una mayor canasta de datos para navegar por internet por parte de los usuarios, ofertas comerciales agresivas y competitivas, la desaparición de los plazos mínimos de contratación, así como las facilidades de pago y subsidios en la compra de dispositivos móviles.

En cuanto a la participación de mercado en términos de usuarios, resalta el amplio margen de Telcel frente a sus competidores, pues consolida 62.3 por cinto de la modalidad postpago. Más aún, es el operador con el mayor crecimiento, registrando una tasa anual de 5.9 por ciento medido en usuarios. Enseguida, AT&T se posiciona con 5.9 millones de líneas postpago (27.0 por ciento de participación de mercado) y Movistar con 2.4 millones (10.7 por ciento del total), el crecimiento anual estas empresas fue de 2.7 y 3.2 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el IFT entre 2018 y 2019, 7 por ciento de los planes de postpago incrementaron la cantidad de MB ofrecidos, sin aumentos de precios al consumidor final. Entre los paquetes analizados, destaca la proporción de aquellos de gama baja (33 por ciento del total, entre 189 y 399 pesos al mes), con una oferta eminentemente dominada por Telcel (78 por ciento de éstos).

Este operador, al alcanzar la mayor participación de mercado, tiene al alcance más perfiles de consumo en servicios que sus competidores, por lo que puede estructurar de forma más precisa los planes que ofrece a los consumidores.

En contraste, 20 por ciento de los planes son de gama alta ($1,000 pesos mensuales o superior), Telcel ofrece 57 por ciento y AT&T, 43 por ciento restante. Telefónica no cuenta con ningún paquete en esta gama, resultado de ofertas agresivas que posicionan sus ofertas por debajo de estos montos. Por su parte, AT&T, ha consolidado una base de clientes con mayor gasto en servicios, con ofertas dedicadas a aquellos que destinan más de mil pesos en su factura mensual.

Analizando las preferencias de los consumidores, encontramos como principales factores de elección de operador y paquetes de servicios son: la cobertura (48.9 por ciento del total de preferencias), calidad del servicio (26.9 por ciento), precios (11.8 por ciento) y canasta de servicios (8.2 por ciento). Es decir, la gente decide su operador en función de la cobertura y la calidad del servicio percibida por el usuario.

Por este motivo, los operadores deben enfocarse en tener un mayor número de servicios de valor agregado así como una mejora continua en la oferta de datos, minutos y mensajes cortos al interior de sus planes para atraer una mayor base de usuarios en dicha modalidad, pues representa una de las mayores fuentes de ingresos para los operadores.

POR GONZALO ROJON

[email protected] 

@GROJONG

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo