Mensaje de Meade a “huachicoleros”

Según José Antonio Meade, la Comisión para Combatir a los “huachicoleros” trabaja para enfrentar a las bandas criminales que se dedican a este ilícito


Después de haber participado en una reunión del gabinete de seguridad el pasado lunes, el secretario de Hacienda envió un mensaje a las bandas de huachicoleros, que podría traducirse de la siguiente manera: Ustedes sigan trabajando normalito, eh; no se asusten ni se preocupen si les caen las fuerzas federales, el Ejército o la Marina.

Y es que según José Antonio Meade, la Comisión para Combatir a los huachicoleros, creada hace más de un mes, trabaja en las estrategias y planes de acción para enfrentar a las bandas criminales que se dedican a este ilícito. Seguimos reforzando las dos líneas que hemos puesto sobre la mesa: el control de la oferta y el control de la demanda, y por la vía del control de la demanda trabajando con la PGR para poder realizar acciones puntuales. Es un tema que llevará tiempo,  dijo el titular de la SHCP el lunes pasado. ¿O sea que como para Navidad ya habrá acciones y resultados concretos?  Preguntan los escépticos.

Bueno, el asunto no está fácil, pareció responderles Meade. Primero, porque no hay un registro de quiénes se dedican a este jugoso negocio. Segundo, porque en muchos casos la delincuencia organizada cuenta con el apoyo de la población de las comunidades donde se ubican las tomas clandestinas, porque comparten las ganancias.

Además, recordó que el Legislativo se encuentra en periodo de receso, por lo que se ha retrasado la aprobación de las leyes que endurecerán los castigos en contra de los huachicolerosTendría que convocarse a un periodo extraordinario y nosotros seguimos pensando que habiendo ya una minuta que salió de la Cámara de Diputados y que ayuda, pues entre más rápido mejor, manifestó Meade.

¡Ay, Napoleón! Cuánta razón tenías cuando dijiste que Si quiero que un asunto no se resuelva, lo encargo a una comisión¿Napito, el líder minero  refugiado en Canadá dijo eso? Preguntan los analistas bisoños. No, hombre, Napito se dedica a otros negocios, como exportar  a Canadá miles de toneladas de oro de las minas de Zacatecas. Nosotros nos referimos a Napoleón Bonaparte, el emperador de Francia, quien hace más de 200 años creó esa frase, afirman los historiadores.

AGENDA PREVIA

Algunos priistas se quedaron perplejos cuando se enteraron que Gerardo Gutiérrez Candiani, otrora presidente del Consejo Coordinador Empresarial,  salió a defender a capa y espada a Josefina Vázquez Mota unos días antes de la pasada elección en el Estado de México. El señor Gutiérrez pidió a sus cuates  de los medios de comunicación que le dieran vuelo al boletín de la PGR donde exoneró a Pina y a su familia de supuestos ilícitos que habían cometido. ¡Ah, chingá! Pues que no el señor es empleado del Gobierno Federal. Bueno, es el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, y supuestamente le debe lealtad al PRI. Pensaría cualquiera.

 

Columna anterior: La caballada ¿revive?

 

¿Te gustó este contenido?