Menor avance en 2019 de exposiciones y convenciones, COMIR busca a ECONOMÍA y reto promoción sin CPTM

CANAIVE con ECONOMÍA y meta sustituir importaciones ilegales desde Asia; a otros estados gravamen ecológico y minería riesgo; impuesto digital del 3% aún vigente

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

OTRO NEGOCIO EN el que hay preocupación debido a la coyuntura de cambio que enfrenta el país es el de exposiciones y convenciones, dado que en este año todo apunta a que se contraerá.

Lloverá sobre mojado, ya que en 2018 éste también se vio afectado por la incertidumbre que hubo por el TLCAN, las elecciones y el cambio de gobierno.

Aún así ese rubro logró crecer al menos un 12%, ritmo que se ve complicado sostener en este 2019.

Solamente en el segmento de convenciones, que significa unos mil eventos anuales en el país, se estima que habrá una reducción del 40%, como resultado de la austeridad que impulsa la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la importancia que tiene el gobierno federal en ese tipo de reuniones.

En lo que son exposiciones y ferias con unos 500 encuentros anuales, también se anticipa un ajuste en el número de empresas involucradas, lo que ya comenzó a presentarse desde el año pasado.

Obviamente el Consejo Mexicano de la Industria de Reunión (COMIR) que preside Jaime Salazar Figueroa, busca a toda costa el impulso de medidas que contrarresten dicha tendencia negativa.

Al igual que otras agrupaciones, los miembros de COMIR no han logrado aún entrevistarse con Graciela Márquez titular de ECONOMÍA, aunque se va a insistir para amarrar alguna cita en este mismo mes.

El objetivo es hacer ver al gobierno la importancia que tiene esta actividad para generar conocimiento horizontal en tecnología, salud, hotelería y otros servicios y no se diga la industria.

Además de que promueve negocios, también repercute en muchos rubros que se benefician de su actividad.

Incluso atrae IED y flujos turísticos, por lo que COMIR que da cabida a una docena de asociaciones entre ellas la AMPROFEC que preside Gonzalo Novelo, ya se entrevistó con el subsecretario de SECTUR, Humberto Hernández-Haddad a quien transmitió sus preocupaciones.

Amén de la menor actividad en el contexto de una economía mucho más lenta, una de ellas tiene que ver con la desaparición del CPTM, órgano que apoyaba en la promoción internacional, nodal para ese ámbito.

Ahora mismo las embajadas del país no terminan por relevar al CPTM en su labor de difusión de México, de ahí que la IP junto con algunos gobiernos de los estados han comenzado a sustituir su papel, como es el caso de QR para Cancún y Riviera Maya. Algo similar se observa también en BCS.

Las propias empresas de ese negocio, la mayoría multinacionales, ahora mismo aprovechan su infraestructura global para apoyar la actividad de sus oficinas en México, dado el potencial que pese a todo se observa en nuestro país.

La número uno de ese negocio es UBM, que recién fue adquirida por Informa y que comanda el propio Salazar. Apunte también a Reed Exhibitions de Philippe Surman y a Tarsus que igual en 2018 se quedó con E.J. Krause México que dirige José Navarro.

Este es un negocio que no ha dejado de consolidarse en el mundo y aquí el reto es el aprovechar una economía con grandes oportunidades y evitar que otras naciones como Brasil arrebaten el negocio.

Obviamente se requiere el apoyo gubernamental, de ahí las gestiones para que la promoción no decaiga. Veremos que sucede.

 

***

TRAS LA RECIENTE desgravación arancelaria que ECONOMÍA aprobó este mes, dicha dependencia ya se ha reunido con los rubros de acero, textil y calzado. Falta que lo haga con la industria del vestido representada por CANAIVE que preside Víctor Rayek. En su caso ya se aceptó la disposición gubernamental, aunque se está a la espera de un encuentro con Graciela Márquez titular de la dependencia, para lograr un esquema de colaboración contra el producto que llega a México de contrabando, triangulado o subfacturado. El punto es ayudar a preservar el empleo e incluso acrecentarlo si se logran sustituir muchas importaciones ilegales que llegan desde Vietnam o Bangladesh. Obviamente se presentarán algunas ideas. Los negocios del vestido están acostumbrados a competir con economías de mercado, pero nada pueden hacer contra economías de Estado y subsidios ocultos. CANAIVE está a la espera de una fecha.

 

***

 

LE ADELANTABA QUE será el 21 de febrero cuando se desahogue la controversia constitucional que impulsaron firmas como Peñoles de Alberto Baillères, Frisco de Carlos Slim o Modelo que lleva Carlos Lisboa contra el impuesto ecológico que se impulsó en Zacatecas. Se da por un hecho que el gobierno de Alejandro Tello será validado, de ahí que pronto se antoje obligada una operación cicatriz. Más allá de lo anterior le puedo anticipar que este expediente va dar más de que hablar. Y es que además de Michoacán que ya impuso un gravamen similar, otros estados se aprestan a seguir sus pasos como por ejemplo Sonora, Coahuila, Guerrero y Guanajuato. El rubro minero será de los más afectados. Sólo falta que se confirme la resolución.

 

***

Y SI DE temas fiscales se trata, aún no se puede descartar el avance de una iniciativa que ya se conoce en el rubro de TI. Se presentó en septiembre en la Cámara de Diputados y pretende gravar los ingresos provenientes de servicios digitales. El expediente que sigue más vivo que nunca preocupa al interior de AMITI que preside Eduardo González. Y es que llegaría en tiempos difíciles y hay el riesgo de generar efectos contrarios al desarrollo de la actividad. Se propone una tasa del 3%, similar a la que se cobra en la UE.

 

[email protected]

@aguilar_dd

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual