Memorándum presidencial vs. Constitución

El propio equipo jurídico del Presidente considera que éste no tiene facultades para tirar una reforma constitucional

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

¿Puede un memorándum presidencial dejar sin efecto una reforma constitucional?

Tal cual se lo pregunté al investigador de la UNAM, Diego Valadés, uno de los más prestigiados constitucionalistas del país. Ésta fue su respuesta:

Eso no ha sido posible nunca, en toda la historia constitucional de México. La modificación de la Constitución sólo puede ser hecha mediante otra reforma, siguiendo siempre lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución.

¿Qué dice el 135 constitucional? Lo siguiente:

La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

¿Cómo entonces los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda van a acatar –sin contravenir el ordenamiento constitucional– los lineamientos y directrices que el presidente Andrés Manuel López Obrador les instruye para dejar sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada Reforma Educativa?.

Podrán argüir desde Palacio Nacional que la razón le asiste; o que se trata tan sólo de un mientras, o un en tanto se alcanza un entendimiento con los maestros y los padres de familia. Pero así no son las cosas. Eso es anticonstitucional.

El jefe del Ejecutivo asienta en su memorándum que da esas instrucciones con base en las facultades que me confiere el cargo que detento.

¿Y cuáles son esas facultades que le confiere el cargo para esta acción?

Lo consultamos de nuevo con juristas y con integrantes de la Consejería Jurídica de la propia Presidencia de la República. Su respuesta fue clara: No puede.

-¿Entonces qué está pasando?

Bueno, hasta donde pudimos saber, la decisión de AMLO agarró fuera de base –y de la ciudad– a sus principales consejeros jurídicos.

Y si bien consideran que López Obrador tomó esa decisión porque considera que ésa es la forma de dar certeza a los maestros, lo cierto es que ese camino –por más bueno que pudiera resultar en tanto se logran los acuerdos para una reforma educativa- es anticonstitucional.

¿Hay manera de arreglar el entuerto?

En tanto no se publique en el Diario Oficial –nos indican- no hay problema.

A la espera, pues, de ver lo que sigue.

***

GEMAS: Obsequio del ministro en retiro, José Ramón Cossío: Acabo de leer el memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autorreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente.

 

[email protected]

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas