Mejor pipero que guardia

El gobierno federal está tomando nuevas medidas que en otros tiempos habrían sido calificadas como excesos

Carlos Zúñiga
Carlos Zúñiga / Acceso libre / El Heraldo de México

Cinco encuestas publicadas esta semana muestran un respaldo contundente a las acciones emprendidas por Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el delito del huachicol. El apoyo varía dependiendo de cada casa encuestadora, pero en general unas tres cuartas partes de los entrevistados dijeron estar de acuerdo con la forma en la que el gobierno federal está combatiendo el delito del robo de combustible.

Quizá por eso, el gobienro federal está tomando nuevas medidas que en otros tiempos habrían sido calificadas como excesos.

El Presidente anunció la compra de 500 pipas de 60 mil litros cada una que serán utilizadas para trasladar 200 mil litros diarios de gasolina para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país. El dinero –no especificado—para comprarlas saldrá de lo que se está ahorrando al no permitir el robo.

Ayer, López Obrador anunció la convocatoria para contratar a 2 mil choferes para este medio millar de vehículos. Los requisitos van desde una edad de 25 a 60 años, tener licencia para conducir, acreditar buen estado de salud y contar con buena reputación. La convocatoria hablaba de beneficios como prestaciones de ley, seguridad social y un sueldo atractivo garantizado. Éste no se mencionaba específicamente en la presentación que se daba en la conferencia mañanera, pero a pregunta de la reportera Michelle Mejía, el Presidente informó que el sueldo será de 14 mil 500 pesos quincenales (29 mil al mes).

Y tal vez por esa cifra, que supera 8 veces el recién anunciado nuevo salario mínimo, muchos no le pensaron y acudieron de inmediato a las instalaciones del Campo Militar número 1, con el fin de aplicar para el puesto. Gran convocatoria. Esta semana también se aprobó la creación de la Guardia Nacional con toda la controversia que conlleva. Aunque el reclutamiento de quienes formarán este cuerpo inició desde el 7 de enero, no se han reportado las filas que vimos en el caso de los aspirantes a piperos de Pemex.

Tiene mucho que ver el sueldo. Todavía no se sabe cuánto se pagará a cada integrante del nuevo cuerpo de seguridad. López Obrador dijo que para arrancar tenían un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos. Se contempla contar este año con poco más de 21 mil reclutas. Haciendo cuentas se deduce que los guardias no podrán tener un gran salario, considerando que también habrá gastos operativos y adquisición de equipo. O quizá sí.

Porque parece que las prioridades en esta administración toman por asalto al presupuesto.

CONTRASEÑA: Hay zozobra entre los empleados de la Torre de Pemex en la CDMX. Las revisiones que comenzaron desde el año pasado para poder ingresar se intensificaron a raíz del inicio del operativo contra el huachicol. Verifican equipos de cómputo y también se acentuaron las pruebas de confianza que incluyen polígrafo, examen toxicológico hasta inspección de las cuentas bancarias.

¿Te gustó este contenido?